Bogotá actualizó su censo inmobiliario para 2023 ¡Aquí los detalles!

Bogotá actualizó su censo inmobiliario para 2023 ¡Aquí los detalles!Foto: Alcaldía de Bogotá.
Para la vigencia 2023 se incorporaron al inventario de la ciudad 36.050 nuevos predios.
Publicado:
1
Mar
2023
Escucha la noticia

Los bogotanos ya tienen actualizado el Censo Inmobiliario. Para la vigencia 2023 la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) incorporó a la base catastral 36.050 nuevos predios, lo que se puede comparar en tamaño con municipios como Cajicá o Funza en Cundinamarca. Con esta cifra la capital del país llega a los 2.776.362 inmuebles y se valoriza un 6.8% alcanzando los 779.1 billones de pesos, frente a los 729.3 registrados el año anterior.

El director de Catastro, Henry Rodríguez Sosa, señala que, “las licencias de construcción represadas por el periodo de la pandemia y los costos de la construcción modificaron los tiempos de culminación de las obras y esto se refleja en la cantidad de nuevos predios que están ingresando al inventario de la ciudad”.

Los nuevos predios se hicieron visibles principalmente en cuatro localidades; Suba (7.147 predios), Engativá (4.657 predios), Fontibón (4.385 predios) y Usaquén (3.764 predios), en donde se concentró el 55% de los inmuebles. Igualmente, se sumaron 2.86 millones de metros cuadrados a la ciudad y su área total construida suma 299 millones de metros cuadrados. Las tres localidades que aportaron con este incremento fueron Kennedy, Suba y Fontibón, lo contrario ocurrió en la localidad de Puente Aranda, donde la cantidad de área demolida superó el área construida, debido a la renovación urbana que vive esta zona.

Con esta información la ciudadanía puede conocer el número, las características y el valor de los inmuebles que componen el territorio a nivel de localidad o barrio, permitiendo una mayor transparencia en las transacciones del mercado inmobiliario y visibilizando la transformación constante que ocurre en Bogotá.

En el siguiente trino, puedes consultar algunas cifras de este Censo Inmobiliario: 

Para esta vigencia, los predios en Propiedad Horizontal (PH) continúan incrementando su participación en el inventario de la ciudad, al situarse en 67.8% del censo total de predios, es decir, 0.4 puntos porcentuales más que la vigencia anterior.

Asimismo, siguen en aumento las unidades prediales, pero en la nueva tendencia con menores dimensiones, pasamos de registrar inmuebles de entre 50 a 70 metros a 30 o incluso por debajo de los 20 metros. Los llamados living y las residencias universitarias siguen su posicionamiento, a tal punto que el 37% de los apartamentos nuevos que se ingresaron a la base catastral tenían un área inferior a 40 m².

Estos datos, son una herramienta para la ciudadanía, pero también para que las entidades públicas y privadas tengan acceso a información actualizada que les permita orientar sus servicios, planear sus programas, proyectos, conocer los valores del suelo, entre otros, de acuerdo a las características del territorio.

Por otra parte, Catastro Distrital tiene la misionalidad de registrar año a año la trasformación inmobiliaria que ocurre en la ciudad, un ejercicio técnico responsable y confiable que ha permitido asumir también el reto de llevar su experiencia a otros territorios tales como: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Cartagena de Indias y Armenia donde se ha realizado la renovación predial con fines multipropósito, para que las administraciones públicas puedan tomar decisiones soportadas en información catastral veraz y actualizada.

Para que la ciudadanía pueda tener acceso a estos datos abiertos, Catastro Distrital a través de la Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital (Ideca) dispuso un “Story Map” en donde se puede navegar de forma dinámica por las 20 localidades de la capital del país y conocer al detalle los datos que arroja el Censo Inmobiliario vigencia 2023. Para acceder los usuarios pueden ingresar a www.catastrobogota.gov.co o en   www.ideca.gov.co