Bogotá reduce su deuda en 12.9 por ciento en diciembre

Publicado:
26
Dic
2012
Escucha la noticia

“Bogotá reduce este mes su deuda en 12.9 por ciento, al pasar de 1.66 billones de pesos (que adeuda en la actualidad) a 1.48 billones, cuando finalice este año”. Así lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, quien explicó que la disminución obedece a que el Distrito ha pagado 189 mil millones de pesos durante diciembre, por compromisos adquiridos con la banca multilateral y por la emisión de bonos.

El Secretario de Hacienda señaló que en este mes se vence el tramo VI del Programa de Emisión y Colocación por un valor de 160 mil millones de pesos, que se han pagado a quienes invirtieron en la ciudad a través de bonos.

Así mismo, se ha realizado un prepago del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, por un valor aproximado de 17 mil 146 millones de pesos (9.26 millones de dólares) y se han efectuado seis amortizaciones o pagos de capital a la deuda externa contratada con la Banca Multilateral, por 12 mil 273 millones de pesos.

Más capacidad de endeudamiento

El Secretario de Hacienda destacó que en la actualidad el Distrito ha utilizado sólo el 22 por ciento del monto máximo de endeudamiento que le permite la ley. Con estos pagos, ese porcentaje bajará a 19.8 por ciento, por lo cual, la capacidad de endeudamiento de Bogotá aumentará.

Gracias a la excelente administración del portafolio de la deuda realizada por la Secretaría Distrital de Hacienda, las firmas Fitch Ratings y BRC Investor Service le ratificaron a Bogotá este año la calificación AAA en grado de inversión, lo que representa la más alta calidad crediticia frente a otros emisores o emisiones del país.

“Desde 1994 cuando se obtuvo la primera calificación que fue A, Bogotá nunca se ha atrasado en un pago de la deuda pública”, recordó Bonilla González, quien además señaló que el pago oportuno junto con las calificaciones otorgadas, mejoradas y ratificadas, proyectan nacional e internacionalmente una imagen impecable de Bogotá, que redunda en el acceso preferencial a líneas de crédito y a un menor costo.