Bogotá supera meta de recaudo tributario con $11,5 billones de pesos en 2022

Bogotá supera meta de recaudo tributario, con $11,5 billones en 2022Foto. Secretaría de Hacienda.
Gracias al compromiso de la ciudadanía el pago de impuestos alcanza el 104% de cumplimiento en 2022.
Publicado:
16
Dic
2022
Escucha la noticia

A pocas semanas de finalizar el año 2022, Bogotá registra un recaudo de 11,5 billones de pesos, que representan para la ciudad cerca de 20% más en ingresos, frente al año anterior, y un 104% de cumplimiento de la meta fijada por la Administración Distrital para 2022.

Por impuestos, el mayor ingreso proviene de Industria y Comercio (ICA), que genera este año para la ciudad en cuatro de los seis bimestres del año, un recaudo por 5,3 billones de pesos, para un crecimiento de 26% frente a 2021 y un cumplimiento de la meta anual de 114%, superando lo previsto.

Este comportamiento está impulsado por un mayor dinamismo de la actividad productiva bogotana y de los sectores generadores de empleo.

Le siguen el predial, que recauda 3,8 billones de pesos y aumenta 6% frente al año pasado; y vehículos, con un billón de pesos de recaudo, 8% más que en el año 2021, y 105% de cumplimiento.

“El comercio y la industria registran comportamientos favorables, sumados a la confianza empresarial y de los hogares, el aporte ciudadano del contribuyente sigue marcando la diferencia y demuestra una vez más la recuperación del crecimiento en Bogotá”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

De acuerdo con la información más reciente del DANE, entre enero y septiembre de 2022 el PIB de Bogotá creció de forma anual más que el nacional (12% contra 9,4%, respectivamente).

Los sectores que más crecieron en el Distrito fueron construcción (51,8%), impulsado por el avance en las obras civiles (151,4%) y en avenidas como la Caracas, la 68, la ciudad de Cali, el Parque Taller Metro y las obras eléctricas para las estaciones del metro.

Así mismo, los sectores de actividades artísticas (27,5%); comercio, transporte, restaurantes y hoteles (15,3%); industria (14,4%), y actividades profesionales (11,5%).

Los impuestos de mejor comportamiento este año para la ciudad, aparte de los mencionados, son Delineación Urbana, que aumentó su recaudo 37% y cumplió la meta al 160%; Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos, que aumentó 128% sus ingresos y cumple al 124% la meta; y Sobretasa a la Gasolina, que aunque cumple al 95% la meta anual, crece 23% impulsada por la mayor movilidad y la reactivación económica de la ciudad.

“Gracias a los bogotanos por el pago oportuno de los impuestos, que mejora la calidad de vida y la infraestructura e impulsa el desarrollo de la ciudad. Y es con base en ese aporte ciudadano que avanzamos hacia el crecimiento económico y social de Bogotá”, finalizó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.