Cambia el calendario tributario para 2013

Publicado:
21
Dic
2012
Escucha la noticia

El próximo año se pagará primero el impuesto predial y después el de vehículos. Este será el principal cambio que tendrá el Calendario Tributario de Bogotá para 2013, según lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González.

Como se recuerda, en los años pasados se programaba primero el impuesto de vehículos y posteriormente el predial. Sin embargo, para 2013 se decidió programarlos diferente, con el fin de facilitar la prestación del servicio a los contribuyentes y avanzar más ágilmente en el recaudo de este impuesto, que tiene un mayor número de contribuyentes (cerca de 2 millones doscientos mil) que el de vehículos (cerca de un millón de contribuyentes).

Las nuevas fechas para 2013 son las siguientes:

Impuesto predial unificado

Para todos los predios

Hasta el 19 de abril de 2013

Con 10% de descuento

Hasta el21 de junio de 2013

Sin descuento y sin sanción

 

Impuesto sobre vehículos automotores

Sólo vehículos matriculados en Bogotá

Hasta el 3 de mayo de 2013

Con el 10% de descuento

Hasta el 5 de julio de 2013

Sin descuento y sin sanción

 

 

ICA Régimen Común

Nov-diciembre (2012)

18 de enero de 2013

Enero-febrero

19 de marzo de 2013

Marzo-abril

19 de mayo de 2013

Mayo-junio

19 de julio de 2013

Julio-agosto

19 de septiembre de 2013

Septiembre-octubre

19 de noviembre de 2013

Noviembre-diciembre

17 de enero de 2014

ICA Régimen Simplificado

Año gravable 2012

19 de febrero de 2013

Año gravable 2013

19 de febrero de 2014

 

Histórico cumplimiento oportuno
El Secretario de Hacienda aprovechó para resaltar el cumplimiento oportuno en el pago de impuestos por parte de los bogotanos. “Más de tres millones de contribuyentes pagaron a tiempo los impuestos predial y de vehículos, lo que representa la cifra histórica más alta en cumplimiento oportuno que fue del 88%”, destacó Ricardo Bonilla González.

Este comportamiento se reflejó positivamente en el recaudo de este año que a corte de 6 de diciembre, había alcanzado la cifra de 5 billones de pesos. El Secretario de Hacienda agradeció a los contribuyentes por este comportamiento ciudadano, que demuestra el alto compromiso de los bogotanos con el desarrollo de su ciudad.

Horarios de servicio en enero de 2013
Con el fin de adecuar las condiciones para prestar en excelente servicio a los contribuyentes durante el primer semestre de 2013, la Secretaría Distrital de Hacienda no atenderá la primera semana de enero en la Red CADE ni en la línea 195, sino que lo hará a partir del 8 de enero del próximo año. Por tanto, se invita a los contribuyentes para que realicen sus trámites de impuestos distritales a partir de esa fecha.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda aclaró que en los casos que los contribuyentes requieran hacer trámites indispensables (venta de predios, traspasos, etc.) se mantendrá la prestación del servicio en la sede de la Dirección de Impuestos de Bogotá (avenida Calle 17 No. 65B - 95), entre el 2 y el 5 de enero.

También se podrá consultar la página web www.haciendabogota.gov.co, a través de la opción Impuestos en línea, en donde se podrá liquidar el impuesto predial, generar el formulario para el pago en las entidades bancarias autorizadas y cumplir con la obligación tributaria.

Mejor servicio
Los retos de la Administración Tributaria en la actualidad pretenden acercar a los contribuyentes para conocerlos más y ofrecerles un mejor servicio. De ahí, que la Secretaría de Hacienda continuará implementado en 2013, políticas que faciliten la interacción con la ciudadanía como redes sociales (Facebook, Twitter) y la optimización de recursos tecnológicos que propendan, además, por la reducción en el uso de papel y la protección del medio ambiente.