Catastro Distrital coordina la nueva Red de Gestores Catastrales de Colombia

Catastro Distrital coordina Red de Gestores Catastrales de ColombiaUnidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD
Asistentes a la primera reunión de la Red de Gestores Catastrales del país.
Publicado:
26
Sep
2023
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital - UAECD fue elegida como entidad coordinadora general de la ‘Red de Gestores Catastrales’, recientemente creada y conformada por 25 gestores habilitados para la prestación de este servicio público en Colombia.

Esta red presentará propuestas formales al Gobierno Nacional y a otras entidades estatales y privadas, con el propósito de trabajar por el mejoramiento en la prestación del servicio.

“Es la primera vez que los gestores estamos consolidándonos como una organización y buscando, de manera concertada, alternativas para un proceso que es difícil, es complejo, pero absolutamente necesario para el país”, aseguró Henry Rodríguez Sosa, director de la UAECD.

Así registró Catastro Distrital, en la red social 'X', la creación de la red:

En la primera reunión de la red, que tuvo lugar en Bogotá, se dieron a conocer las fortalezas, preocupaciones y las iniciativas que serán expuestas ante el instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, de acuerdo a la Resolución 1040 de 2023, documento que establece las condiciones de la gestión catastral con enfoque multipropósito en el país.

“Hoy nuestra mayor preocupación es la regulación y el marco jurídico que rige la labor como gestores catastrales, no solo en la tarea del día a día sino tener claro ese marco de inspección, vigilancia y control que ejercerá sobre nosotros la Superintendencia de Notariado y Registro” advirtió, María Luisa Prado, asesora del Área Metropolitana de Barranquilla.

Por su parte, Juan Pablo Barrera Vélez, subsecretario de catastro Medellín señaló que la actual reglamentación “es un cambio de paradigma en cuanto a la regulación desde lo técnico y lo que tenemos que hacer los catastros para reportar la información catastral, por eso queremos que nos den esas precisiones”.