¡No te dejes engañar! Circulan cartas falsas sobre cobro del impuesto predial

Circulan cartas falsas sobre el cobro de impuestos en Bogotá. HaciendaFoto. Secretaría de Hacienda.
La Administración distrital pide a los ciudadanos hacer caso omiso a estas comunicaciones fraudulentas.
Publicado:
30
Oct
2022
Escucha la noticia

Recientemente y gracias a las denuncias ciudadanas, la Secretaría Distrital de Hacienda evidenció que personas inescrupulosas están enviando una nueva carta falsa, titulada con el asunto: “Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo”, con el objetivo de intimidar a los contribuyentes para que efectúen el pago de los impuestos a terceros.

Las cartas fraudulentas informan que el contribuyente cuenta con tres días hábiles para formular excepciones y evitar la supuesta acción de embargo del predio. Adicionalmente, invitan a contactarse por supuestos canales de la entidad, que no existen: correos electrónicos “excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co” y al celular “3209264886”.

En los documentos falsos, utilizan datos personales del ciudadano (nombre, número de cédula, dirección, CHIP, matrícula inmobiliaria) y simulan números de radicados, formularios, declaraciones y logos de la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Hacienda.

A continuación, la imagen de las cartas falsas que envían los estafadores:

La Secretaría de Hacienda invita a los contribuyentes a No consignar, enviar o entregar dinero a terceros sin realizar la verificación previa.

Los pagos y descargas de facturas se realizan por la Oficina Virtual de Hacienda 

Todos los pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría o bajadas de la página web y la Oficina Virtual de la entidad, deben hacerse directamente en el botón de pagos de la Oficina Virtual, en las ventanillas o medios electrónicos dispuestos por las entidades bancarias autorizadas.

Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos.

No te dejes intimidar ni engañar con promesas falsas, acuda a las autoridades para hacer la denuncia.

Para obtener más información y evitar el fraude, ingresa al micrositio “Cero deudas con Bogotá”

Vale mencionar que actualmente la administración distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, realiza la campaña Cero deudas con Bogotá, en la que se invita a los contribuyentes, que presentan mora en el pago de sus impuestos, a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.

Para ello, la entidad envía comunicaciones a través de varios canales, tales como mensajes de texto, correos electrónicos, correos físicos o llamadas automáticas a los ciudadanos que no han cumplido con el pago de sus impuestos.

Estas comunicaciones son informativas, todos los trámites son gratuitos, no requieren de intermediario y todos los pagos deben hacerse directamente en bancos por los medios oficiales dispuestos.

Si tienes alguna duda en lo referente al pago de tus obligaciones tributarias, o si quieres verificar la autenticidad de una comunicación, acude a los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda.