¡Pilas! Circulan mensajes falsos sobre ayudas de Ingreso Mínimo Garantizado

Circulan comunicaciones falsas acerca de ayudas de Ingreso Mínimo GarantizadoImagen: Secretaría de Hacienda
Los interesados pueden consultar si son beneficiarios en la página web https://rentabasicabogota.gov.co/#consulta
Publicado:
17
Jun
2022
Escucha la noticia

Las secretarías de Planeación y Hacienda alertan a la ciudadanía que están circulando mensajes falsos en redes sociales, así como volantes invitando a radicar comunicaciones en las entidades para recibir las ayudas monetarias de la estrategia integral de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Estos mensajes, que vienen sin ningún membrete oficial, señalan que el interesado debe enviar una carta por correo electrónico a la Secretaría de Hacienda para hacerse acreedor al subsidio que entrega el Distrito. Incluso piden anexar fotocopia de la cédula en PDF.

Las entidades aclaran que, para recibir el apoyo de IMG que entrega la Administración, desde 2020, no es necesario enviar ninguna solicitud ni radicar derechos de petición.

También es preciso informar que el Ingreso Mínimo Garantizado se entrega en complementariedad con otros programas del Distrito o la Nación, es decir, si el hogar recibe otro tipo de subsidios o ayudas, es posible que ya tenga cubierto lo que debería recibir con esta estrategia.  

En ese sentido, se les informa a los hogares que reciban subsidios como ‘Mujeres que Reverdecen’, ‘Parceros por Bogotá’, ‘Rescate Social’ y ‘Mi Ahorro Mi Hogar’, entre otros, que en su mayoría cubren el monto total que pueden recibir con IMG, que el hogar volverá a beneficiarse con IMG una vez se descuenten los pagos recibidos por estos programas. Es importante aclarar que esto no significa que los hogares hayan sido retirados de Ingreso Mínimo Garantizado.

Asimismo, vale recordar que para ser beneficiarios de IMG es necesario cumplir con los criterios de priorización: formar parte de los grupos A, B o C1-C5 de Sisbén IV y estar bancarizados en uno de los operadores financieros autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Los interesados pueden consultar si son beneficiarios en la página web https://rentabasicabogota.gov.co/#consulta, verificar en qué meses recibieron las ayudas monetarias, quién de la familia las recibió y por cuál entidad financiera les hicieron el depósito.

Cabe reiterar que todos los trámites ante el Distrito son gratuitos y no requieren intermediarios. Si necesitan más información para resolver inquietudes, pueden comunicarse con los canales de atención institucionales en https://bogota.gov.co/sdqs/

A la fecha, la Administración Distrital ya ha realizado cinco giros correspondientes al año 2022. En cuanto al sexto giro, correspondiente al mes de junio, se está transfiriendo a los hogares beneficiados desde esta semana.

En el siguiente video, el coordinador de Ingreso Mínimo Garantizado en la SDH, Mauricio Sandino, alerta sobre las falsas comunicaciones: