“Circular no exime del pago de plusvalía a ningún predio obligado”: Distrito

Lee antes de compartir:
23•Jul•2015
Publicado por: Javier Cortés
23•Jul•2015
Publicado por: Javier Cortés

La Circular 003 de mayo de 2015 no exonera del pago de la  plusvalía a grandes propietarios, constructores ni a ningún predio obligado a cancelar esta participación en la ciudad. Así lo afirmó el Distrito, al desvirtuar las afirmaciones realizadas por la Personería Distrital, según las cuales, el mencionado documento estaría lesionando el ordenamiento jurídico y ocasionando detrimento del patrimonio público relacionado con el pago de la plusvalía en Bogotá.

La Administración, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, negó tajantemente que este documento esté abriendo la puerta a actos de corrupción. Por el contrario, aclaró que, con el fin de facilitar el trámite de este tributo, expidió la Circular 003 de mayo de 2015, la cual no modifica ninguna norma ni genera interpretaciones diferentes a las ya establecidas en la ley.

Para el Distrito es falso que la Circular 003 establezca condiciones para hacer exigible el pago de la plusvalía, toda vez que son las normas quienes fijan los procedimientos de acuerdo con cada caso en particular. Tampoco es cierto que la Administración delegue la facultad de autorizar la expedición de licencias de construcción a un funcionario de segundo nivel, pues esta tarea está a cargo de los Curadores Urbanos. La labor de la Administración es verificar si en un momento en particular procede o no el pago de plusvalía, según las condiciones normativas definidas para cada caso, haciendo más eficiente y sencillo su recaudo.

Al contrario de la afirmación del órgano de control, con la Circular el Distrito está facilitando los trámites inmobiliarios para los predios que deben pagar y para aquellos que aún no reúnen las condiciones que la ley estableció para el pago de la plusvalía.

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital subrayaron que este documento es el resultado de un riguroso trabajo interinstitucional de cerca de un año, en el que participaron curadores y registradores y que responde a las inquietudes frecuentes de los ciudadanos.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá