Comisión de Hacienda aprueba proyecto de Simplificación Tributaria

Bogotá - Foto: Secretaría de Hacienda
Bogotá - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
4
Ago
2016
Escucha la noticia

La iniciativa de simplificación tributaria, radicada ante el Concejo por el Alcalde Mayor de Bogotá, fue aprobada, en primera instancia, por la Comisión de Hacienda del Cabildo Distrital.

De esta manera, los bogotanos sentirán alivios en el pago del impuesto predial. En primer lugar, porque no volverán a tener aumentos hasta del 65% como venía sucediendo; en segundo lugar, porque podrán hacer el pago en cuotas sin intereses, y en tercer lugar, porque se mantiene el descuento de 10% por pronto pago.

Con este proyecto de la administración Peñalosa, que pasa a segunda instancia para ser debatido en los próximos días por la Plenaria, se beneficiarán también 160.000 contribuyentes del impuesto de industria y comercio (ICA), que pasarán de hacer una declaración bimensual, a una anual.

Para la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, “el voto positivo de esta iniciativa simplificará y facilitará el pago de los impuestos para todos los bogotanos y permitirá contar con un sistema mucho más equitativo y progresivo”.

Los puntos principales aprobados el sábado por la comisión especializada son:

  • Impuesto Predial Unificado. Se eliminan los estratos para el cálculo de la tarifa, y se aumentan los rangos de avalúo para la liquidación del impuesto, haciéndolo más progresivo. Es decir, los predios de mayor valor pagan más y los de menor valor, menos. Estos rangos se ajustarán anualmente con el Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) del DANE. La modificación de tarifas tiene en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima, y determina que los predios residenciales urbanos pagarán tarifas de entre 1 y 11 por mil.

  • Régimen especial para las viviendas de estratos 1, 2 y 3, con un valor entre 16 y 135 salarios mínimos (SMMLV), con tarifas que van del 1 al 4 por mil.

  • Nuevo tope diferencial, que limita los topes de aumentos exagerados que hoy los rige la regulación y el ajuste por tarifa, y que busca facilitar a los bogotanos entender la liquidación de su impuesto. Hoy el gravamen puede crecer hasta un 100% de un año a otro; pero con la propuesta, nunca crecerá más allá del 20% del impuesto del año anterior para los predios residenciales; 25% para los no residenciales, y 10% para viviendas de estratos 1 y 2 con avalúos inferiores a 135 SMLMV. El texto aprobado por la comisión incluye las propuestas de los concejales de las bancadas de la coalición, relacionadas con un incremento máximo del 15% para las viviendas cuyo avalúo catastral sea hasta de 335 salarios mínimos, y del 18% si su avalúo catastral está entre 335 y 450 salarios mínimos.

  • Sistema de pago alternativo por cuotas, y voluntario, para el impuesto predial, que permitirá a los contribuyentes pagarlo durante el año, y sin intereses, a través de la administración tributaria distrital u otras alternativas en estudio como empresas de servicios públicos, de telecomunicaciones o establecimientos de crédito vigilados por la Superfinanciera.

  • Incentivos para el pago. Serán otorgados descuentos a los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado y del Impuesto sobre vehículos automotores por pronto pago, presentación electrónica y pago virtual, entre otros.


En el debate, los concejales aprobaron además por votación mayoritaria artículos como la Simplificación de la declaración del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que desde el año entrante favorecerá a empresas medianas y pequeñas con el pago anual del gravamen. El resto deberán hacerlo bimensualmente.

“La propuesta finalmente aprobada busca simplificar y no aumentar el recaudo de los impuestos predial y de vehículos e Industria y Comercio (ICA). Así mismo, facilita procedimientos tributarios, lo que se traduce en una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de recaudo y administración de esos recursos”, finaliza la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá