Así puedes descargar el certificado de retenciones si necesitas declarar renta

Cómo descargar certificado de descuento y retención declaración renta Foto: Secretaría de Hacienda.
Los certificados se pueden descargar desde el portal web de la Secretaría de Hacienda y/o directamente con la entidad contratante del interesado.
Publicado:
31
Ago
2022
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta que por estos días se realiza el proceso de declaración de renta 2021, la Secretaría de Hacienda compartió el paso a paso para descargar fácil y gratis los certificados de descuentos y retenciones distritales que se requieren para este trámite, desde la página web de la entidad. 

Quienes son contratistas y proveedores de las entidades de la administración central del Distrito, los Fondos de Desarrollo Local, la Personería, la Veeduría o el Concejo, deben contar con el certificado de descuentos y retenciones nacionales y distritales. 

¿Cómo descargar los certificados de descuentos y retenciones?

Obtener estos certificados es fácil y rápido, solo debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de la Secretaria de Hacienda www.haciendabogota.gov.co.
  2. En el menú superior, encontrarás una pestaña que dice 'Trámites', en la que aparece la opción 'Servicios virtuales'; allí debe seleccionar 'Servicios de Tesorería'.
  3. Luego, se desplegarán dos opciones de certificados, según el periodo que requieras: “anteriores a septiembre de 2020” y “de octubre de 2020 en adelante”. Para la declaración de renta del año 2021, debes elegir la opción “de octubre de 2020 en adelante”.
  4. En este momento, se iniciará el proceso de validación con la consulta de los datos personales. Debes responder correctamente a cada pregunta que arroja el sistema y al finalizar, podrás descargar el certificado. 

Es importante señalar que este documento también se puede pedir directamente en la entidad contratante. Si tienes dificultades y/o no logras obtener el certificado por esta opción virtual, puede solicitar el envío a través del correo electrónico certificados@shd.gov.co de la Secretaría de Hacienda.