Pasos para solicitar el RIT por primera vez en la página web de Hacienda

Cómo solicitar el RIT primera vez o por novedades en línea Hacienda. Foto. Sec. de Hacienda.
El trámite se realiza de manera rápida y segura a través de la Oficina Virtual de Hacienda.
Publicado:
19
Dic
2023
Escucha la noticia

Solicita el certificado de Registro de Información Tributaria (RIT) sin necesidad de acudir a un punto de atención y con solo diligenciar un sencillo formulario en el sitio web de la Secretaría Distrital de Hacienda (www.haciendabogota.gov.co). 

Requisitos para solicitar el RIT

Ten en cuenta que para solicitar el certificado del RIT es necesario que adjuntes varios documentos en formato PDF.

Si eres persona natural, debes tener a la mano una copia actualizada y digitalizada del Registro Único Tributario (RUT), que emite la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); una copia de tu documento de identidad por ambas caras y el formato de solicitud, que debe descargar y diligenciar.

Por su parte, las personas jurídicas requieren un certificado de Cámara de Comercio (con una vigencia menor a 30 días) y las uniones temporales o consorcios deben adjuntar el acuerdo consorcial y la copia de la cédula del representante legal.

¿Cómo solicitar el RIT en línea?

Con estos documentos escaneados, puedes ingresar al botón 👉 Solicita tu RIT, ubicado en la página web de Hacienda. Allí debes diligenciar los campos del formulario web, como el tipo de solicitud, calidad de quien radica la solicitud, nombre del contribuyente y tipo de documento del contribuyente, entre otros datos.

En este mismo sitio, puedes solicitar el registro de novedades para los contribuyentes y/o responsables del impuesto ICA que deben reportar cambios en sus actividades (inscripción, novedades, cese de actividades del responsable), así como la apertura, las novedades o la clausura de establecimientos de comercio.

Finalmente, debes cargar en la plataforma todos los documentos en formato PDF. Una vez la Secretaría de Hacienda valide los requisitos, te enviará el certificado al correo electrónico que registraste.

Consulta más información sobre el RIT en el siguiente trino: