Concejo de Bogotá aprueba cupo de endeudamiento por $10,79 billones

Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá
Publicado:
30
Oct
2020
Escucha la noticia

El Concejo de Bogotá aprobó este viernes el proyecto de cupo de endeudamiento por $10,79 billones. La Administración Distrital agradece a los cabildantes por el riguroso y constructivo trabajo realizado durante estas tres semanas y los valiosos aportes al proyecto, cuyos mayores beneficiados serán los ciudadanos. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que “el proyecto aprobado es producto de un juicioso y riguroso análisis del cabildo, siempre pensando en el bienestar de los bogotanos. Por ello, en nombre de la ciudadanía, quiero darles las gracias por su esfuerzo y dedicación en este proyecto”.

De esta forma, el cabildo le permite al Distrito avanzar en iniciativas programadas para superar la difícil coyuntura ocasionada por la pandemia del Covid-19, y así mitigar la disminución de ingresos y el significativo aumento del desempleo en la capital.

👉 También puedes leer: Concejo de Bogotá aprueba Plan Marshall de reactivación económica de Bogotá

A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, quien también agradeció la ardua labor de los concejales, aseguró que con los recursos del crédito se espera compensar el choque económico que ha tenido la ciudad y que ha impactado significativamente a las finanzas no solo de los ciudadanos sino también del Distrito. 

¿A dónde se destinarán los recursos del Cupo de Endeudamiento?

Los recursos del crédito se destinarán en particular a obras de los sectores de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Movilidad, Seguridad y Hábitat, con las cuales se buscará impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los capitalinos. 

Entre las inversiones más relevantes figuran la construcción de nuevos colegios en Bogotá y de las unidades de servicios de salud en Engativá. Estas últimas beneficiarán a los habitantes de esta localidad, así como a los de Suba y de municipios cercanos como Cota. Se destaca, igualmente, el aporte inicial para la cofinanciación de la segunda fase del Metro, el cable aéreo San Cristóbal y el mejoramiento de la red de ciclorrutas, entre otras.

 

 

También se tienen previstos recursos para el mejoramiento de unidades habitacionales de origen informal mediante el Plan Terrazas. Además, se espera fortalecer los equipamientos y capacidades del Sistema Distrital de Justicia y Seguridad y, a la vez, mejorar la infraestructura de tecnología para la seguridad, la convivencia y la justicia en Bogotá.

Otro aspecto que se espera robustecer es el de la competitividad, la productividad e innovación del tejido empresarial de Bogotá, así como darles un apoyo efectivo a los emprendedores y las mipymes de la ciudad.

Finalmente, el secretario aseguró que el crédito no pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad. Por el contrario, sostuvo, las obras que se ejecutarán en la ciudad generarán aumentos en la productividad y mayores ingresos futuros, así como aumentos en el empleo. “Se tiene calculado que, por cada billón de pesos de inversión en obras públicas, se crean en Bogotá 13.000 empleos directos e indirectos”, indicó.