Confirman calificaciones a Bogotá y mantiene la perspectiva estable

Publicado:
25
Dic
2013
Escucha la noticia

La calificadora internacional Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de riesgo crediticio 'BBB-' de Bogotá en escala global en moneda local y en moneda extranjera, así como la calificación de deuda senior no garantizada de Bogotá de 'BBB-' otorgada al bono global denominado en pesos con vencimiento en 2028. Así mismo, la Calificadora señaló que la perspectiva de la ciudad permanece estable.

Para Standard & Poor’s, la ciudad podrá mantener la solidez que le ha caracterizado pese a la situación política que atraviesa. De hecho, considera que Bogotá seguirá generando superávits operativos y que mantendrá su sólida posición de liquidez, un fuerte desempeño presupuestal y los niveles bajos de su deuda.

La Calificadora también proyecta que el saldo de la deuda pública distrital represente un 16% de los ingresos operativos aproximadamente, nivel que es comparable con los registrados en 2012 a sus pares internacionales como el municipio de Querétaro 'BBB-' o la ciudad de Moscú 'BBB'. Para los años 2014 y 2015 espera que la deuda no represente más del 25% de los ingresos operativos.

Finalmente, Standard & Poor’s señala que el incremento consistente de los ingresos propios sustenta la alta flexibilidad financiera de la ciudad, dado que se espera que para el cierre de 2013 éstos representen más del 70% de los ingresos operativos. Al respecto, igualmente compara a Bogotá con ciudades como Barcelona 'BBB-' o Río de Janeiro 'BBB', en las cuales, los ingresos propios fueron el  51,5% y 47% de los ingresos operativos, respectivamente.