Conozca todo sobre la Declaración de Renta

Publicado:
26
Ago
2014
Escucha la noticia

Con la última reforma tributaria, el número de personas naturales obligadas a declarar renta por el año gravable 2013, se elevó notoriamente. Todos los colombianos que adelantan alguna actividad económica o que reúnen ciertas condiciones económicas, deben verificar si deben cumplir con la obligación formal de presentar su Declaración de Renta, aunque declarar no significa pagar puesto que al aplicar las deducciones posibles, como aportes a seguridad social, pagos de créditos hipotecarios, medicina prepagada o educación de hijos, el valor del impuesto a pagar podría ser ‘cero’.

Los contribuyentes disponen de tres opciones en http://www.dian.gov.co  para diligenciar su Declaración de Renta:

  1. ‘Usuario registrado’, opción que permite diligenciar la declaración, presentar e incluso pagar en línea.

  2. ‘Habilitando cuenta’, opción que permite crear una cuenta, diligenciar el formulario usando los servicios dispuestos en la web e imprimir dos ejemplares, firmarlos y presentarlos en la entidad bancaria, inclusive si no tiene valor a pagar, para que quede debidamente presentada la declaración. Si le resulta saldo a pagar, con la misma declaración puede hacerlo, diligenciando la casilla de pago (980).

  3. ‘Sin habilitar cuentas, sin claves’, que, al igual que en la opción anterior, permite diligenciar el formulario en la web e imprimir dos copias, firmarlas y presentarlas en el banco. Esta opción es para quienes lo venían haciendo en los formularios impresos.

Recuerde que no debe comprar formularios en la calle, los formularios son distribuidos gratuitamente por la DIAN y están disponibles también gratuitamente en la página web; hay que precisar que las entidades bancarias no recibirán los formularios descargados de la web de la Dian diligenciados a mano.

En la página web de la DIAN encuentra toda la información necesaria para saber si debe declarar o no, cómo determinar su categoría y sistema; igualmente se presentan dos herramientas importantes y gratuitas para cumplir su deber: el programa de ayuda renta que es prácticamente un eficiente contador a su servicio (ver condiciones) y la selección de formularios gratuitos; además, encuentra cómo y dónde obtener su RUT como Nuevo Declarante, único requisito previo para declarar y si ya lo tiene, no necesita actualizarlo para presentar la declaración.

Finalmente la DIAN lo invita a solicitar el trámite de INSCRIPCION EN EL RUT en sus Puntos de Contacto:
  • Punto de contacto Bima: Autopista Norte  No. 232 – 35

  • Punto de Contacto Centro: Carrera 6 No. 15-32

  • Punto de Contacto Centro Internacional: Carrera 13 No. 32 -11 (Antigua Carrera 13  No. 31 - 21)

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 4:30.

Se están haciendo jornadas extraordinarias los días sábados, consulte la página web para verificar la disponibilidad.