¿Ingreso Mínimo Garantizado o Ingreso Solidario? Así los puedes diferenciar

Claudia López.
A partir de febrero de 2021, se viene implementando la etapa de Ingreso Mínimo Garantizado. Foto: Prensa Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
7
Jul
2021
Escucha la noticia

Durante la pandemia, la sociedad aprendió que la solidaridad era una prioridad y que debíamos pensar en las familias más pobres y vulnerables que tenían que enfrentar el embate de la expansión acelerada del virus y la enfermedad COVID-19 con sus consecuencias económicas. Es aquí cuando surgen cuatro nuevos términos que ya son familiares para todos: Ingreso Mínimo Garantizado e Ingreso Solidario, Renta Básica y Bogotá Solidaria.

Para saber qué significan estas construcciones de palabras, es necesario aclarar que la pandemia generó nuevos modelos para responder de manera rápida y con el trabajo conjunto de todo el Distrito y la nación al empobrecimiento de los hogares, una consecuencia lamentable de la pandemia por COVID-19. En este sentido, se crean estos mecanismos y beneficios que ayudan a reparar esos daños.

El 'Ingreso Solidario' lo gira la Nación

El Ingreso Solidario es el subsidio que proviene directamente del Gobierno Nacional. Bogotá, en su autonomía, dispone de sus propios recursos para generar ayudas a sus habitantes; pero la Nación también hace un importante aporte para luchar contra la pobreza y garantizar el bienestar de las familias más vulnerables.

El 'Ingreso Mínimo Garantizado' lo gira el Distrito

Por su parte, el Distrito crea el Sistema Distrital Bogotá Solidaria, el cual tiene por objetivo suministrar los subsidios y ayudas de manera ordenada. A través de este, la administración tiene tres canales para entregar los beneficios: transferencias monetarias, bonos canjeables o subsidios en especie.

Para el canal de transferencias monetarias, se han implementado dos etapas. La primera, denominada “Renta Básica”, que se llevó a cabo entre marzo de 2020 hasta enero de 2021, y se denominó así porque se buscaba atender a toda la población pobre, vulnerable y no pobre ni vulnerable. Sin embargo, a partir de febrero de 2021, se viene implementando la etapa de Ingreso Mínimo Garantizado, que también consiste en una entrega de transferencias monetarias.

Es importante destacar que la propuesta concreta de la administración no es un esquema de Renta Básica, el cual por definición involucra la atención universal a toda la población, lo que actualmente se viene desarrollando es un esquema de Ingreso Mínimo Garantizado que busca una atención focalizada en la población pobre de la ciudad que se describe en la segunda etapa del canal de transferencias monetarias.

¿Quién hace los giros?

Tanto el Ingreso Mínimo Garantizado como el Ingreso Solidario tienen sus propios mecanismos para hacer llegar los giros. Lo que hace la  Secretaría de Hacienda, es cruzar las bases de beneficiarios del Gobierno Nacional y de la Administración Distrital; así puede hacer giros adicionales a los que realiza la Nación para algunas familias que requieren más ayudas por el número de miembros o por las condiciones de pobreza o vulnerabilidad que enfrenten de manera particular.

¿Cómo puedo acceder al Ingreso Mínimo garantizado o el Ingreso Solidario?

Los ciudadanos no deben hacer nada en particular para poder acceder a los beneficios de Ingreso Solidario o Ingreso Mínimo Garantizado, pues solo deben esperar a ser priorizados según el registro que tenga la base de datos del Sisbén. Por esa razón, es muy importante ser encuestado.

A pesar de la existencia del Sisbén, la Administración Distrital tiene entre sus tácticas una Tropa Social, que es un grupo de funcionarios de la Secretaría de Integración Social que está en constante movimiento visitando hogares en algunos sectores. En esta labor, se realiza la caracterización de cada uno y se entregan ayudas como mercados.