Ten en cuenta estas recomendaciones y evita ser estafado al pagar tus impuestos

Ten en cuenta estas recomendaciones y evita ser estafado al pagar tus impuestosImagen: Secretaría de Hacienda
Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones a través de los canales oficiales de la Entidad y su página www.haciendaboogota.gov.co.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) alerta nuevamente a la ciudadanía sobre la circulación de comunicaciones falsas, mediante las cuales delincuentes, usando diversas modalidades de engaño, buscan estafar y robar el dinero de los contribuyentes de impuestos en Bogotá.

Recientemente, gracias a la denuncia ciudadana, se conocieron algunas cartas enviadas a los habitantes de la localidad de Usaquén, con asunto “Mandamiento de pago”, en las que se les solicita dirigirse, con cita previa, a la Secretaría de Hacienda, dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de la comunicación. Estas cartas buscan intimidar a los propietarios de predios para que llamen a líneas que no corresponden a las oficiales de la SDH, a fin de “evitar supuestas sanciones y embargos”.

Recomendaciones en caso de recibir comunicaciones:

  • Se aconseja verificar la autenticidad de las comunicaciones directamente con la Entidad, a través de consulta en la página web www.haciendabogota.gov.co o en sus canales oficiales, nunca mediante los números de contacto que aparecen en las cartas.

  • Asimismo, se debe confirmar que las comunicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda provengan de correos electrónicos que incluyan el dominio @shd.gov.co.

  • La SDH nunca solicita llamar a números de teléfonos celulares ni cuenta con líneas 018000.

  • La Secretaría de Hacienda nunca recibe dinero por giros ni por consignaciones a números de cuentas bancarias de personas naturales, por lo que el contribuyente no debe consignar dinero mediante operadores de giros.

  • Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte de la deuda inmediatamente.

  • Desconfíe cuando le ofrezcan descuentos a cambio de pagar una parte "de la deuda" inmediatamente

  • La Secretaría Distrital de Hacienda no llama a los propietarios con obligaciones vencidas para amenazarlos o para solicitarles pagos inmediatos a cambio de rebajar la deuda.

  • No consigne ni entregue dinero sin realizar la verificación a través de los canales oficiales de la Entidad. Los contribuyentes deben realizar sus pagos a través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, de manera presencial en entidades financieras autorizadas o por medios electrónicos (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros) autorizados. Conozca los mecanismos y las entidades autorizadas en https://www.shd.gov.co/shd/entidades-financieras-autorizadas-para-pagar-impuestos-predial-vehiculos-bogota.

  • Cuando la Administración distrital les brinda facilidades de pago a los contribuyentes, les informa por medio de los canales oficiales de la Entidad y de la Alcaldía Mayor, dándoles a conocer las fechas establecidas por la normativa tributaria.

En este trino, la Secretaría de Hacienda advierte sobre las modalidades que utilizan los delincuentes para intentar estafar a los contribuyentes:

 

Aspectos que permiten identificar el origen ilegítimo de las comunicaciones:

  • En algunas ocasiones, no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a).

  • Las cartas incluyen un número celular del supuesto funcionario firmante.

  • Llevan un mensaje de ‘urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares.

  • Recomiendan números telefónicos, celulares o una línea 018000 para llamar en determinado periodo.

  • Incluyen dependencias inexistentes en la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.

  • Algunas no cuentan con fecha y/o número de radicación.

Para obtener más información y evitar el fraude, ingrese a https://www.shd.gov.co/shd/evita_fraude