Video: El Ingreso Mínimo Garantizado llegó cuando lo necesitaba: Rosalvina Aldana
Como el hogar de Rosalvina, más de un millón de familias de Bogotá se benefician con el programa Ingreso Mínimo Garantizado.
Juan Manuel Vásquez Ardila
Rosalvina Aldana tiene 51 años, vive en la localidad de Suba y hace parte de los más de un millón de hogares vulnerables que están recibiendo una ayuda económica del Distrito, a través de las transferencias monetarias del programa que anteriormente se conocía como Renta Básica y que hora se llama Ingreso Mínimo Garantizado.
Desde que comenzó la pandemia, esta madre cabeza de hogar ha podido pagar el arriendo y garantizar que en su hogar no falte un plato de comida, pues según ella, con la llegada de la crisis sanitaria esta ayuda de la Alcaldía cayó como del cielo y ha sido su salvavidas mes a mes para poder cumplir con las necesidades de su casa.
"Cuando empezó la pandemia no sabía que hacer, no podía salir a rebuscarme y eso me generó mucha preocupación, sin embargo cuando menos me lo imaginé me llegó ese mensaje diciendo que me iba a llegar una ayuda de la Alcaldía, y gracias a eso me he logrado sostener por todo este tiempo, la verdad me volvió el alma al cuerpo", sostuvo Rosalvina.
Rosalvina vive con sus tres hijos: Cristian, Yesica y el menor Jorge Iván. El primero de los tres tiene una discapacidad: esquizofrenia paranoica, que adquirió mientras prestaba el servicio militar; su hija trabaja actualmente en un call-center y el más pequeño aún se encuentra en el colegio.
Para sostener su hogar, esta santandereana se levanta todos los días a las cuatro de la mañana, despacha a sus hijos y después alista su carro de empanadas para salir a trabajar. Normalmente se ubica en el portal de TransMilenio de Suba y, de vez en cuando, va por las calles de la localidad ofreciendo sus empanadas de pollo, carne y mixtas, acompañadas de un delicioso ají.
El mensaje más anhelado
Con la llegada del COVID-19 y las restricciones de movilidad los negocios se fueron a pique, el aislamiento produjo incertidumbre y temor en las familias bogotanas, y el hogar de Rosalvina no fue la excepción, porque ella y sus hijos dependían 100% de la venta de las empanadas.
Las deudas no dieron espera y la preocupación creció, pero un día, y de forma inesperada le llegó un mensaje de texto a su celular, que le cambiaría la vida, era una notificación de la Alcaldía de Bogotá diciendo que había sido seleccionada como beneficiaria del programa Ingreso Mínimo Garantizado - IMG.
El anunció también explicó que empezaría a recibir un dinero mensual, esto sin duda le dibujó una sonrisa y un llanto que no pudo controlar. Ahí mismo averiguó cómo reclamar la ayuda económica a través de una plataforma bancaria y poder empezar a cubrir su principal preocupación: el pago del arriendo.
“Dios mío yo no lo podía creer, ese mensaje en el que me dijeron me llegaría una ayudita económica del programa Renta Básica me generó una felicidad inmensa en medio de tanta crisis por el COVID”, aseguró Rosalvina.
Con este programa no solo Rosalvina ha podido tener un salvavidas económico, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación en Suba, 63 mil hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad han recibido transferencias económicas, lo que garantiza que puedan vivir mejor.
"A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente”, sostuvo la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.
Mi sueño es tener mi casa
Le preguntamos a Rosalvina acerca de sus sueños a lo que respondió “yo sueño salir de esta pobreza y que se acabe pronto esta pandemia, para trabajar duro y lograr tener mi casa propia, que es lo único que le puedo heredar a mis hijos”.
Para esta mujer la pandemia no trunco sus proyectos, los retrasó y la obligó a reinventarse para no pasar necesidades, por eso aprovechó la ayuda monetaria y además de pagar su arriendo potenció iniciativa comercial que hoy en día está completamente reactivada.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Garantizado y cómo funciona?
El IMG es un apoyo de dinero dirigido a las familias más vulnerables de Bogotá, que es auspiciado por y el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá. Para acceder a este programa, el ciudadano debe postularse en la página principal del IMG, presentando los documentos requeridos. El dinero que recibe depende de un análisis que lleva a cabo la Alcaldía con respecto a la cantidad de personas en el hogar y el sustento del mismo.
Portal de las Oportunidades
Así como Rosalvina logró sacar adelante su negocio y sostener a su familia, tú también puedes acceder a múltiples posibilidades para convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las oportunidades.
En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.
En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar para ver en cuál puedes aplicar: Sector eventos, pilotos de bares, manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, piloto a cielo abierto, microempresa, rescate social, ofertas de formación reactivación económica y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.