Expertos hablaron de financiamiento del Desarrollo Urbano

Foro Financiamiento del Desarrollo Urbano - Foto: Secretaría de Hacienda
Foro Financiamiento del Desarrollo Urbano - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
21
Oct
2016
Escucha la noticia

Más de 200 personas asistieron al foro ‘Financiamiento del Desarrollo Urbano’, organizado por la Secretaría de Hacienda en Bogotá donde expertos nacionales e internacionales compartieron opiniones y conocimientos ante una audiencia que llenó la sala 'Desarrollo y Ciudad' de Corferias para escuchar su un análisis profundo y minucioso.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, fue anfitriona de uno de los páneles más concurridos hasta el momento, de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en Bogotá.

El nivel de los panelistas permitió llenar muy pronto el auditorio, en busca de escuchar los conceptos de la mesa principal, compuesta por la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez; el líder global en Gestión de Ciudades, Finanzas y Gobernanza del Banco Mundial, Roland White; el experto Regional ONU-Hábitat en Economía Urbana y director de 'Nearco Ciudades', Oriol Balaguer Julia; el director ejecutivo del Patronato del Rímac de Lima, José Méndez; el vicepresidente de Estructuración, Financiera de Desarrollo Nacional, Carlos Alberto Sandoval, y la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Cada uno habló sobre 'Financiamiento del Desarrollo Urbano' desde su visión, en una charla que contó con la moderación de dos expertos más, el director regional de ONU Hábitat, Elkin Velásquez, y el jefe de Relaciones Internacionales de Montevideo, Nelson Fernández.

Los nuevos retos para el desarrollo urbano local, representados en una inversión que las ciudades y los gobiernos locales deben prever dentro de sus presupuestos, y recurrir a fuentes de financiamiento diversificadas, fueron tema central en cada conferencia, así como el análisis de las distintas fuentes de financiamiento que han empleado algunas ciudades con éxito, para el desarrollo local; la manera de movilizar los recursos para el financiamiento, y las diferentes propuestas innovadoras para la gestión de recursos.

¿Cómo vamos a financiar el desarrollo urbano sostenible? fue el punto de partida de un cálido debate en el que hubo más coincidencias que divergencias. Las principales, que la creatividad y la innovación deben ser los ejes centrales para poder hacer de nuestras ciudades lugares más cómodos y productivos; que más que recursos se necesitan proyectos bien estructurados y novedosos, y que igual sucede con las alternativas de financiación, que exigen cada vez más ideas menos tradicionales.

Roland White habló de la innovación en los instrumentos de financiación de la infraestructura urbana; Oriol Balaguer Julia, de la estrategia económica urbana para la revitalización productiva de las ciudades; José Méndez, presentó el Patronato del Rímac como un ejemplo de buena práctica de asociación público privada; Carlos Sandoval, del financiamiento del desarrollo urbano, y Sandra Forero, del financiamiento del desarrollo urbano, como la construcción de un entorno ideal para la inversión. Y la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, presentó a los asistentes las alternativas para la financiación de la inversión pública en Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá