Funcionarios de Hacienda le cumplen a Bogotá en sus 481 años

Hacienda

Fecha: 05•Ago•2019

Los encargados de las finanzas en el Distrito responden cómo contribuyen a que la ciudad sea mejor.

Por: Daniella Hernández Abello

Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo mejor de Bogotá son los cerros orientales por su increíble belleza. Me encanta caminar por ellos, poder disfrutar del ascenso y también me encanta subir a Monserrate. Disfruto la gastronomía porque hay posibilidad de tener toda clase de comidas y disfrutar de diferentes sabores de todas partes del mundo y como me encanta la salsa, pues disfruto la cantidad de sitios que permiten disfrutar de esas actividades en compañía de todos los amigos a los que les gusta ese tipo de actividades.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

Poder financiar todos los proyectos del alcalde Peñalosa para que la ciudad sea más competitiva y especialmente cumplir el anhelo de todos los bogotanos de que se construya por fin el metro para Bogotá, después de 70 años de estudios.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

Hemos hecho esfuerzos ingentes para conseguir todos los recursos del Plan de Desarrollo, que superan los 96 billones de pesos, uno de los rubros más importantes es el Metro y las troncales Av. 68 y Ciudad de Cali, complementarias a ese gran proyecto, gracias a la cofinanciación de la Nación. Así mismo se garantizó la financiación de colegios, hospitales, jardines infantiles, infraestructura y demás proyectos que la ciudad no había visto en los últimos 12 años. Estas obras son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente los menos favorecidos.

Otro legado que dejamos a Bogotá es haber fortalecido la atención a los contribuyentes y a los ciudadanos bogotanos. Ampliamos los canales de atención, logramos tener más de 20.000 corresponsales bancarios, habilitamos pagos de impuestos con tarjeta de crédito y adicionalmente hemos permitido que todos los contribuyentes puedan hacer la declaración y pago desde la comodidad de sus casas, es decir, con la Oficina Virtual.

Rubén Junca Mejía, director general del FONCEP

Para usted, ¿qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo mejor que tiene Bogotá son todas estas oportunidades que nos brinda para acceder a la mejor educación y mejor calidad de vida en el país. Es una ciudad que nos acoge a todos sin distinción alguna. Para mí, venir a vivir a Bogotá me cambió por completo la vida. Me permitió desarrollarme profesionalmente y formar una familia. todo esto bajo un ambiente de cultura que en realidad es muy difícil de igualar.

¿Qué es lo más satisfactorio de servir a la ciudad?

En general servir como funcionario público es muy satisfactorio. Permite buscar logros institucionales mucho más sociales, que son lo que van solucionando los problemas puntuales de la ciudadanía. Para mí el trabajo en Bogotá me brindó la oportunidad de conocer a fondo todos estos programas que se desarrollan en la ciudad. Eso me ha generado un gran sentido de pertenencia.

¿Qué legado/obra deja su secretaría/entidad a Bogotá en sus 481 años?

El Foncep le deja a Bogotá en sus 481 años muchísimos logros. Sin embargo, el más destacable es haber dejado completamente financiadas las obligaciones pensionales del fondo de pensiones públicas de Bogotá con recursos propios, esto hace que no se afecte el presupuesto de la ciudad, lo que le ahorró cerca de un billón de pesos al Distrito en los últimos cuatro años.

Olga Lucía López, directora de Catastro Distrital

¿Para usted qué es lo mejor que tiene Bogotá?

Lo mejor que tiene Bogotá es que es una ciudad que ofrece oportunidades para todos. Tanto para los bogotanos como para las personas que vienen a la ciudad desde cualquier lugar del país y del mundo

¿Qué es lo más satisfactorio de servirle a la ciudad?

Mejorar la calidad de vida de sus habitantes y visitantes. Desde Catastro entregamos información actualizada de la ciudad que permite tomar mejores decisiones para todos.

¿Qué legado deja su entidad a Bogotá en sus 481 años?

Información catastral cien por ciento actualizada y datos históricos confiables y disponibles para todos, que dan cuenta de la dinámica inmobiliaria.