En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa, cumplir con tus impuestos es aportar al desarrollo de todos. Este viernes, 9 de octubre de 2026, vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA) del cuarto bimestre de 2026, julio-agosto. La Secretaría de Hacienda de Bogotá, invita a los contribuyentes a revisar con anticipación su información, presentar correctamente la declaración y cumplir dentro del plazo establecido para evitar sanciones e intereses.
Te puede interesar: ‘Justicia Juvenil Restaurativa’ impulsa nuevas oportunidades para jóvenes que buscan cambiar su rumbo
Con corte al 30 de septiembre, Bogotá ha recaudado 6 billones de pesos por concepto de ICA, equivalentes al 74,6 % de la meta anual de 8 billones de pesos proyectada para 2026. Para la misma fecha de 2025, la ciudad había recaudado por este concepto 5,3 billones de pesos.
“Invitamos a empresarios, comerciantes, profesionales y prestadores de servicios a cumplir oportunamente con esta obligación. Cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que Bogotá siga contando con los recursos necesarios para financiar sus prioridades”, señaló el director de Impuestos de Bogotá, Pablo Verástegui.
Sobretasa bomberil
Los contribuyentes del régimen común cuyos ingresos netos durante el período a declarar superen las 43.498 Unidades de Valor Tributario (UVT), cerca de 2.278 millones de pesos en 2026, también deben pagar la sobretasa bomberil, equivalente al 1 % del impuesto de ICA liquidado para ese bimestre.
El aporte voluntario también suma
Al momento de cumplir con su obligación, los contribuyentes de ICA pueden realizar un aporte voluntario del 3 %, 5 % o 10 %, para apoyar el acceso de jóvenes de Bogotá a la educación superior.
Cumplir dentro del plazo
El ICA corresponde a quienes desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios en Bogotá, y constituye una de las principales fuentes de financiación de la ciudad.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá reitera el llamado a no dejar el trámite para el último momento y cumplir, a más tardar, este viernes 9 de octubre. Quienes no declaren o paguen dentro del plazo establecido podrán incurrir en sanciones e intereses de acuerdo con la normatividad vigente.
No te vayas sin leer: Cabildantes Estudiantiles presentaron balance de su gestión durante 2026
Para más información, los contribuyentes pueden consultar los canales oficiales de Hacienda Bogotá y sus redes sociales, donde la entidad aparece como @HaciendaBogota.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Hacienda https://www.haciendabogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






