La Bogotá Humana ejecutó $2.2 billones más que en 2012

Publicado:
23
Ene
2014
Escucha la noticia

“En 2013 ejecutamos un total de 2.2 billones de pesos más que en 2012, hecho que consideramos como un buen indicativo porque refleja la inversión que estamos haciendo en la ciudad”. Así se refirió el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, en relación con el informe de ejecución presupuestal del Distrito durante el año pasado, presentado por la Veeduría.

El Secretario de Hacienda resaltó que precisamente los datos del ente de control preventivo también permiten desmentir versiones de los últimos días, según las cuales, el Distrito habría dejado de ejecutar 5.4 billones de pesos.

Al referirse al informe, el funcionario señaló que Bogotá contó el año pasado con 10.3 billones de pesos para inversión en los proyectos del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, de los cuales, efectivamente se ejecutaron cerca de 9 billones de pesos que corresponden al 87 por ciento.

Ahora -explicó Bonilla- “si a los cerca de 9 billones de pesos de inversión les sumamos los 1.4 billones de funcionamiento, la Administración ejecutó en la práctica un total de 10.4 billones de pesos en 2013”.

Procesos en curso y cuenta maestra
En cuanto a los restantes 1.3 billones de pesos que quedaron pendientes de ejecutar, el Secretario de Hacienda señaló que 350 mil millones corresponden a procesos en curso, es decir, a procesos licitatorios que se abrieron en 2013 y que se adjudicarán en 2014. Por tanto, no quedan como recursos ejecutados sino que pasan de un año a otro.

Finalmente, de otros recursos restantes, el hecho más importante corresponde a los de la cuenta maestra en salud. Según Bonilla González, para su ejecución se requiere la aprobación definitiva de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda para que la red hospitalaria se vaya a planes de saneamiento fiscal y financiero.

“El acuerdo que existe con la Nación es que hasta que este proceso no se afiance, no se pueden usar esos recursos y ese proceso no se consolidó para ningún hospital del país en 2013”, explicó el Secretario de Hacienda, quien recordó que en esas cuentas hay alrededor de 625 mil millones de pesos.