Alcaldía de Bogotá firma pacto para promover el comercio legal en la ciudad

Evento de firma del Pacto por la Legalidad para sectores empresariales de San Andresito en Bogotá
Alcaldía Peñalosa firmó el Pacto por la Legalidad en Bogotá
Publicado:
5
Jul
2019
Escucha la noticia

Con el ánimo de seguir realizando el acompañamiento desde la Secretaría Distrital de Hacienda a la iniciativa “Zonas de Comercio Legal, una apuesta para crecer en la formalidad”, de la que también hacen parte: la Policía Fiscal y Aduanera - POLFA, la DIAN, el Ministerio del Trabajo, Colpensiones, la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaría de Seguridad, entre otras entidades públicas, se firmó el Pacto por la Legalidad, promovido por la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), y que busca legalizar a los pequeños y medianos comerciantes, iniciando con los del sector de San Andresito en Bogotá.

Como parte de esta iniciativa se lanzó también un plan piloto que será implementado con los comerciantes de los San Andresitos en Bogotá, quienes recibirán capacitaciones sobre temas tributarios, al tiempo que participarán en jornadas de registro tributario.

Las capacitaciones, que inician el 16 julio se desarrollarán por módulos, con las siguientes temáticas: Aduanas, legalización de mercancías, régimen simple de tributación, expedición del Registro Información Tributaria (RIT) y liquidación de ICA, entre otros.

Estas jornadas apuntan, en materia tributaria, a que los empresarios se acojan al régimen SIMPLE de tributación, que la Ley de Financiamiento estableció como medida para la formalización, el cual permitirá reducir la carga tributaria y cumplir – en una sola declaración- con los impuestos de Renta, IVA e ICA.

Según, Beatriz Elena Arbeláez, secretaria de Hacienda del Distrito, la iniciativa es pertinente porque busca promover un crecimiento más sostenible tanto para el país como para la ciudad. 

“Esperamos que los comerciantes del sector de San Andresito en Bogotá se acojan a esta iniciativa y puedan beneficiarse del Régimen Simple de Tributación, que bajará la carga tributaria para los pequeños y medianos empresarios y comerciantes de la ciudad”, aseguró Arbeláez, en el marco del lanzamiento del programa Zonas de Comercio Legal y a la firma del Pacto por la Legalidad.
 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Andrés Duarte, afirmó que "desde la Entidad estamos para incentivar la generación de ingresos a los ciudadanos, a través de la formalización de los negocios. Buscamos generar emprendimientos y oportunidades para las personas, mediante diversos programas que se desarrollan en la Secretaría".

Los voceros de las distintas entidades hicieron énfasis en las ventajas de que los emprendimientos se formalicen, con el fin de obtener la posibilidad de tener mejores oportunidades de financiación, beneficiarse de los programas de fortalecimiento empresarial que tiene el Gobierno Nacional y la Alcaldía Peñalosa, y acceder también a los procesos de contratación pública.
 

“Al formalizar el trabajo, la seguridad social también mejora y se evitan riesgos y demandas laborales”, puntualizó la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, quien al finalizar el evento firmó el documento que selló el Pacto por la Legalidad.