Mañana se debatirá cupo de endeudamiento en plenaria del Concejo

16·JUL·2013
Este 17 de julio a las 9:00 a.m, fue programada la sesión plenaria que debatirá en el Concejo de Bogotá el proyecto de cupo de endeudamiento presen...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Este 17 de julio a las 9:00 a.m, fue programada la sesión plenaria que debatirá en el Concejo de Bogotá el proyecto de cupo de endeudamiento presentado por la Administración Distrital por 4.3 billones de pesos. La iniciativa fue aprobada el pasado 9 de junio en primer debate de la comisión de Hacienda, por 3 billones de pesos con nueve votos a favor y dos en contra. Con el fin de que surtiera el segundo y último debate en la plenaria, la Administración Distrital decretó sesiones extraordinarias entre el 11 de junio y el 31 de julio de 2013, con el fin de que los concejales discutieran dos proyectos: valorización y cupo de endeudamiento.

El primero, fue efectivamente aprobado el 19 de junio pasado, mientras que el segundo (cupo), quedó pendiente para ser debatido en julio, después de un receso tomado por los concejales. Es de recordar que en sesiones extras -como las que transcurren en este momento-, el Concejo tiene la posibilidad de discutir única y exclusivamente los proyectos para los cuales fue citado. Es por esto que se espera, que la suerte de la iniciativa se decida antes del próximo 31 de julio, cuando termina el período de sesiones extraordinarias.

Recorrido del cupo

El cupo de endeudamiento fue incluido como una de las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, aprobado por el Concejo en junio de 2012. Desde entonces, se ha presentado tres veces a consideración del Cabildo: la primera vez, se radicó el 2 en noviembre de 2012, pero en ese entonces no fue agendado. La segunda ocasión, se presentó en abril de 2013 pero sólo se alcanzaron a radicar las ponencias. Y sólo hasta ahora, cuando se presentó por tercera vez, logró ser aprobado en primer debate y pasar a consideración de la plenaria.

El proyecto aprobado en primer debate incluye inversiones determinantes para la ciudad por 3 billones de pesos, para obras como la troncal de Transmilenio por la Boyacá, dos metrocables (San Cristóbal y Ciudad Bolívar), numerosas interconexiones de vías y terminación de estaciones de Transmilenio, así como obras de inversión social en educación y salud.