900.000 predios de Bogotá ya pagaron su impuesto Predial

Foto: Alcaldía de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Lee antes de compartir:
02•Abr•2019
Publicado por: Maira Giraldo
02•Abr•2019
Publicado por: Maira Giraldo

Los beneficios otorgados por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa para poner topes al incremento del impuesto Predial y facilitar el pago del mismo en cuatro cuotas bimestrales sin intereses, han favorecido a cientos de contribuyentes de la ciudad.

A 520.000 se les redujo el valor impuesto frente a lo que pagaron el año pasado, a 90.000 se les mantuvo, a 272.500 les subió en un porcentaje igual o menor a la inflación y los demás estuvieron dentro del tope de 20 % para predios residenciales y de 25 % para no residenciales, salvo algunos casos excepcionales que perdieron el tope por nuevas construcciones y ampliación de sus metros cuadrados. Estos representan el 0,7 % de los predios de la ciudad.

A la fecha, más de 900.000 predios de Bogotá, que corresponden al 35 % del total de inmuebles que deben pagar el impuesto, ya le han cumplido a la ciudad y se han beneficiado del 10 % de descuento. A ellos se suman los 38.074 dueños de predios que se acogieron al beneficio del pago por cuotas, cifra que si bien es inferior en 3 % a la del año anterior, demuestra la importancia que tiene esta facilidad para un buen porcentaje de hogares que no pueden pagar el total en una sola cuota.

Es importante recordar que este impuesto grava las propiedades, es decir que el valor del impuesto se liquida exclusivamente sobre el avalúo catastral del bien, razón por la cual la Administración actual ha generado nuevas alternativas. Hoy, incluso, es posible pagar con tarjeta de crédito.

Este compromiso de los contribuyentes genera a la fecha ingresos para la ciudad por $1,05 billones, que se redistribuyen entre la misma población no sólo para el desarrollo de nuevos proyectos, sino para atender las necesidades de los habitantes de la ciudad en materia de educación, salud, transporte, atención a la población vulnerable, seguridad y en general, bienestar.

Hacienda refuerza sus puntos de atención

Desde comienzos del mes de marzo, la Unidad Móvil de impuestos ha recorrido diferentes barrios de Bogotá para escuchar las inquietudes de los contribuyentes, despejar dudas y orientarlos sobre las alternativas para el pago de Predial.

A este servicio se suman los puntos de atención en Centros Comerciales durante los fines de semana, los quioscos de auto-atención y la red SuperCADE, entre otros. En todos estos puntos se han orientado alrededor de 280.000 contribuyentes.

Por su parte, Catastro reporta que a la fecha menos del 0,1 % de los predios de Bogotá (1.862) ha radicado alguna solicitud oficial para revisar su avalúo y que la cifra es incluso inferior en 34 % a la del mismo periodo del año pasado cuando se habían radicado 2.832 solicitudes.

Más información en http://www.haciendabogota.gov.co.