Predial, sin sobresaltos en Bogotá

Publicado:
8
Mar
2013
Escucha la noticia

Gracias a que Bogotá se convirtió desde hace tres años en la única ciudad del país que actualiza su catastro anualmente, el impuesto predial no registra cambios intempestivos y paulatinamente ha adquirido una tendencia estable, que lo consolida como el tributo ciudadano por excelencia en la ciudad.

Al explicar el comportamiento del gravamen este año en Bogotá, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, despejó cualquier inquietud al respecto y resaltó que a la fecha, sin haber iniciado la campaña de difusión, más de 64 mil contribuyentes han pagado cerca de $43 mil millones de pesos por concepto de predial, que se destinarán a inversiones en el desarrollo de la ciudad.

Incentivos como el descuento de 10 por ciento por pago anticipado -que seguirá siendo impulsado por la Administración Distrital- continúan motivando el pago comprometido de los bogotanos. Según el funcionario, los ciudadanos que se acojan a este descuento se ahorrarán en total este año alrededor de 150 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda informó que para este año se espera recaudar más de $1.4 billones por impuesto predial e invitó a los ciudadanos a aprovechar el descuento del 10 por ciento si pagan en la primera fecha de vencimiento que es el próximo 19 de abril.

Para ello, Bonilla González informó que la Secretaría de Hacienda ha dispuesto de un completo esquema de servicio orientado a facilitar la declaración y pago por parte de los ciudadanos.

Comportamiento por estratos

Estrato 1. Representa el 6 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 96% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $4.000.

Estrato 2. Representa el 32 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 75 por ciento de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $6.000.

Estrato 3. Representa el 36 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 70% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $51.000. Dado que el impuesto se paga una sola vez al año, este valor equivale a $4.250 mensuales.

Estrato 4. Representa el 17 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 57 por ciento de los predios de este estrato, el impuesto crecerá entre $19.000 y $121.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $200 millones.

Estrato 5. Representa el 5 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para el 62% de los predios de este estrato, el impuesto crecerá entre $11.000 y $276.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $250 millones.

Estrato 6. Representa el 6 por ciento del total de predios residenciales de Bogotá. Para la mitad de los predios de este estrato, el impuesto crecerá máximo $426.000. El resto de predios presentarán incrementos superiores debido a que sus avalúos catastrales superan los $400 millones.

Beneficios para el impuesto predial
En 2013, los ciudadanos siguen contando con el beneficio derivado del ajuste por equidad que para este año se estima en $156 mil millones.

Según el Secretario de Hacienda, los predios residenciales son los más beneficiados por esta medida, con el 82% del total. Gracias al ajuste por Equidad, el estrato 1 pagará un 33% menos de lo que debería pagar; el 2, el 39% y el 3, el 17,2%

A esto se suma, que los bogotanos que paguen antes del próximo 19 de abril, se ganarán un descuento del 10%, que equivale en total a $150 mil millones.
Completo esquema de servicio

Bonilla González también informó que ya están dispuestos los mecanismos para la descarga del formulario y pago del impuesto predial, para que los contribuyentes que lo deseen paguen desde ya y obtengan un descuento del 10% si lo hacen antes del 19 de abril.

Así mismo, el Secretario anunció que desde ya los ciudadanos pueden descargar su formulario enwww.haciendabogota.gov.co y que ya se inició la distribución de formularios sugeridos a los domicilios de los ciudadanos. En aquellos casos especiales en los que no se pudo generar la liquidación se realizarán jornadas especiales de atención para garantizar que todos los bogotanos puedan acceder a su formulario.

Los ciudadanos que tengan inquietudes sobre el gravamen, pueden comunicarse con la Línea 195, o escribir al correo electrónico opiniontributaria@shd.gov.co para obtener información detallada sobre la declaración y pago del impuesto predial 2013