Bogotá tendrá 17,2 billones de pesos para inversión en 2020

Proyecto de presupuesto 2020
Proyecto de presupuesto 2020
Publicado:
1
Nov
2019
Escucha la noticia

La Administración Distrital radica hoy, viernes 1 de noviembre, ante el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para el próximo año, que iniciará debate próximamente. Movilidad, educación y salud son los sectores que tendrán la mayor asignación presupuestal.

Para cubrir los gastos de funcionamiento y las inversiones previstas en las más de 2.500 obras que están en ejecución o próximas a comenzar, Bogotá estima para 2020 un presupuesto de 21 billones de pesos, de los cuales 3,8 billones corresponden a funcionamiento (incluyendo el servicio de deuda) y 17,2 a proyectos de inversión.

Proyecto de presupuesto 2020

Así lo anunció la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, quien explicó que para movilidad se destinarán 5,2 billones de pesos, equivalentes al 30 % del total del presupuesto para inversión.

En este rubro se incluyen recursos para el Metro (de la contrapartida del Distrito), para las troncales alimentadoras del Metro y ampliación de estaciones. También están incluidos recursos de valorización y de la negociación del SITP, entre otros.

Para educación se tienen previstos 3,9 billones de pesos y para salud 2,7 billones de pesos, que incluyen alrededor de 40.000 millones de pesos en vigencias futuras para el hospital de Usme y 25.000 millones de desahorro del Fondo de Pensiones Territoriales (Fonpet) para el hospital de Bosa.

Integración Social y Hábitat tendrán 1,3 billones de pesos cada una; Cultura, Recreación y Deporte contará con 600.000 millones de pesos y Seguridad con 400.000 millones de pesos.

Los demás sectores tendrán también recursos importantes para seguir avanzando, según los proyectos previstos.