Si no te llega la factura de pago de predial o vehículos estas son las razones

Quiénes no tienen factura de pago de impuestos predial y vehículos Foto. Secretaría de Hacienda.
Para más información sobre descarga y pago de impuestos ingresa a www.haciendabogota.gov.co
Publicado:
13
Feb
2023
Escucha la noticia

Aunque la Secretaría de Hacienda informó que ya están listas las facturas de los impuestos predial unificado y de vehículos, vigencia 2023, (a finales de febrero serán distribuidas) en algunos casos, puede suceder que los contribuyentes no reciban las facturas y esto se debe, principalmente, a que son predios o vehículos exentos de pago, o porque la información de registro está incompleta.

Por esta razón, a continuación te explicamos las razones por las que quizás al consultar en la página web de Hacienda no aparezca tu factura de impuesto predial o de vehículos, y lo que debes hacer para actualizar la información y acceder a las facturas de pago:

Facturas de impuesto predial 

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó que los 64.501 inmuebles obligados restantes (el 2% del total) corresponden a aquellos que ya declararon o pagaron la obligación; a bienes que tienen información incompleta en el sistema; y a los inmuebles que han sido declarados exentos y excluidos.

En el caso de los predios nuevos sin CHIP o que aún no han sido desenglobados o que no tienen la información correcta en el sistema, los responsables del impuesto deben acudir a un punto de atención presencial con la documentación completa (documento de identificación y certificado de tradición) sin necesidad de agendamiento.

Por su parte, quienes tienen un inmueble exento parcial o totalmente deben hacer una declaración del impuesto a través el sistema virtual de la Secretaría de Hacienda (https://www.haciendabogota.gov.co/es/sdh/oficina-virtual), donde pueden pagar en línea o descargar el recibo para hacerlo en una entidad financiera autorizada o en un corresponsal bancario.

Facturas de vehículos

Respecto a las facturas de Vehículos, el funcionario, el Secretario de Hacienda explicó que, de los 2.305.955 vehículos obligados a pagar el impuesto, 2.023.442 automotores tienen lista la factura y 282.513 son vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, vehículos con inconsistencias o información incompleta en el sistema o vehículos que ya presentaron una declaración.

Al tiempo, el secretario aclaró que en Bogotá hay 231.553 automotores (entre motos de menos de 125 cc, y vehículos oficiales) que no pagan el impuesto; sin embargo, estos sí deben pagar semaforización y se les generó el correspondiente recibo de pago.

En el caso de los propietarios de vehículos no homologados con las tablas del Ministerio de Transporte, estos deben generar su declaración a través de la Oficina Virtual.

Finalmente, el Secretario invitó a los contribuyentes a contribuir con las familias más pobres y vulnerables de Bogotá, a través del aporte voluntario que se hace en el pago de los impuestos y que representa un 10% adicional de su obligación.

“En el 2022, la ciudad recibió 648 millones de pesos de aporte voluntario, que entregaron 14.185 contribuyentes al sistema ‘Bogotá Solidaria en Casa’. Esta plata permite entregarles ayudas monetarias a 2.411 familias en pobreza extrema en la ciudad”, precisó Ramírez.