Hoy vence plazo para presentar y declarar ReteICA del quinto bimestre de 2020

Hoy vence plazo para presentar y declarar ReteICA del quinto bimestre de 2020
Hoy vence plazo para presentar y declarar ReteICA del quinto bimestre de 2020
Publicado:
27
Nov
2020
Escucha la noticia

Los Grandes Contribuyentes y agentes retenedores del impuesto de Industria y Comercio (ICA) deben declarar y pagar, a más tardar este viernes 27 de noviembre, el valor correspondiente a las retenciones realizadas a terceros durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

Están obligados a declarar quienes se encuentren catalogados por la DIAN como Grandes Contribuyentes; los contribuyentes designados como agentes de retención de ICA; consorcios y uniones temporales que realicen pagos a favor de contribuyentes de ICA; sociedades fiduciarias y contribuyentes de ICA que pertenezcan al Régimen Común, siempre que realicen pagos a otro contribuyente del Régimen Preferencial o del Régimen Común que ejerzan actividades gravadas en la jurisdicción del Distrito Capital. 

En todos los casos, la declaración se realiza de acuerdo con las retenciones efectuadas, es decir que si en el bimestre no se practicaron retenciones a terceros, no se debe hacer la declaración. El próximo vencimiento de ReteICA es el 15 de enero de 2021 y corresponde a las retenciones aplicadas en el sexto bimestre (noviembre - diciembre) de 2020. 

 

 

Para la declaración y pago del impuesto de ReteICA, los contribuyentes podrán disponer de los canales tradicionales de la Entidad, o directamente a través del siguiente enlace: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html. 

En caso de hacer el pago de la obligación en línea por PSE o con tarjeta de crédito, es importante verificar previamente que su entidad bancaria tenga convenio con la Secretaria Distrital de Hacienda o esté autorizada, para así poder realizar sus pagos. Así mismo, cuando vaya a hacerlo presencialmente. En todos los casos, el contribuyente puede consultar las entidades autorizadas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Impuestos de Bogotá, se han recibido 59.541 declaraciones de agentes de retención, correspondientes al quinto bimestre de 2020, las cuales le han permitido a la ciudad recaudar más de 105.730 millones de pesos. Al finalizar el plazo, este viernes 27 de noviembre, se espera un recaudo adicional de 40.150 millones de pesos, correspondientes a 13.800 declaraciones más. 

Para más información visita www.shd.gov.co