¿Necesitas tener o actualizar tu RUT? ¡Puedes hacerlo en línea!

Sala de espera en el SuperCADE CAD para el trámite del Registro Único Tributario - RUT
Sala de espera en el SuperCADE CAD - Foto: Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
11
Nov
2013
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta que son más de veinte mil ciudadanos que acuden mensualmente a los módulos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN en la RedCADE y en los puntos de contacto de la DIAN para inscribirse, actualizar, cancelar el Registro Único Tributario - RUT, a renovar o a que se les asigne el mecanismo digital, entre otros trámites, la DIAN informa que:

La entidad cuenta con una plataforma en línea para que los contribuyentes no tengan que movilizarse. A través de los Servicios en línea "Muisca" de la DIAN se puede modificar la información registrada en el RUT. Entre ellas: el nombre, la razón social, el teléfono y el correo electrónico, lo único que no pueden cambiar es la dirección del establecimiento de comercio.

Ahora, si necesitas solicitar el RUT por primera vez, lo que debes hacer es solicitar una cita en el Sistema de Agendamiento Virtual de Citas. Después diligenciar todos tus datos, seleccionar el punto de atención donde te gustaría realizar el trámite, la fecha y la hora. Es importante aclarar que las citas están sujetas a disponibilidad, dependiendo del punto que escojas. Recuerda llevar una copia de tu cédula.

Bogota.gov.co visitó la coordinación de la DIAN en el SuperCADE CAD, y allí entrevistó a la Dra. Angela Gabanzo quien manifestó: “si los contribuyentes accedieran a la página de la DIAN, ahorrarían tiempo y dinero, además no se congestionarían los puntos de atención”.

“Cuando los ciudadanos no tienen actualizado el RUT y llegan los vencimientos de renta, de retención en la fuente y del IVA, el punto se congestiona mucho, por eso es importante que aprovechen la facilidad y comodidad que les brinda la DIAN a través de la página” puntualizó Gabanzo.

Ten en cuenta que el RUT no tiene vigencia, y es necesario para las personas que trabajan por contrato o prestación de servicios, para las personas con actividades comerciales o establecimientos  de comercio, para exportar e importar productos y solo debe actualizarse si se hacen modificaciones.

Es importante que tengas actualizado el RUT y ubicarlo en un lugar visible, para cuando los servidores de la DIAN o de la Alcaldía de Bogotá visiten el establecimiento, puedan verificar que la razón social sea la indicada y que esté funcionando en la dirección registrada.

Necesito solicitar la copia del RUT desde mi "compu" y no alcanzo a ir a un punto, ¿cómo puedo hacerlo desde en línea?

¡Sencillo! Sigue estos pasos:

  1. Obtén tu clave para ingresar a la plataforma virtual los servicios informáticos de la DIAN, si eres un usuario nuevo. Si tú ya tienes una clave, ingresa a usuarios registrados. 
     
  2. Luego, ingresa al link que dice "Obtenga copia del RUT".
     
  3. Diligencia los datos que el sistema te solicite: si la copia la requiere una persona natural, selecciona la opción: "a nombre propio". De lo contrario, selecciona "NIT" y digita tu contraseña de acceso. En caso de que la olvides, ingresa a: "recuperación de clave".
     
  4. Cuando tengas acceso a tu cuenta virtual, dirígete a la sección de favoritos donde encontrarás el link para descargar la copia del RUT. ¡Y, listo! De esa manera, ya tienes la copia del documento.