No te quedes sin declarar y pagar el ICA. Evita sanciones

Pago de Impuestos Distritales

Pago de impuestos - Foto: Secretaría de Hacienda

Lee antes de compartir:
19•Jul•2019
Publicado por: Javier Cortés
19•Jul•2019
Publicado por: Javier Cortés

Un recaudo cercano a 600.000 millones de pesos espera la Administración Distrital en el tercer vencimiento del año del impuesto de Industria y Comercio (ICA), cuyo último plazo vence este viernes 19 de julio.

Dicho tributo lo deben declaran y pagar cada dos meses quienes en 2018 tuvieron un impuesto a cargo de 12’963.996 en adelante, es decir unos 22.000 contribuyentes de Régimen Común. 

A la fecha se han recaudado más de 2,1 billones de pesos por este concepto y se estima alcanzar al término de lo que resta de esta semana un recaudo total cercano a los 2,7 billones, superior en 9,75 % al registrado durante el mismo lapso del año pasado, cumpliendo así en un 54 % la meta del año fijada en 3,96 billones de pesos.

Para declarar y pagar ICA y ReteICA los contribuyentes deben ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, o a la aplicación móvil, donde podrán hacer la liquidación y determinar el valor del impuesto, según los ingresos obtenidos entre mayo y junio de este año.

Si el negocio tiene avisos expuestos al público, se deberá liquidar un 15 % adicional del valor del impuesto a cargo y descontar las retenciones que le hayan practicado en el período.

Es importante reiterar que ya no hay plazos especiales para ningún contribuyente. Es decir que quienes tienen mecanismo de firma digital administrado por entidades de certificación abierta, como Simplifica, también deben pagar a más tardar este viernes 19 de julio.

Si la declaración es presentada después de la fecha límite se generará la sanción de extemporaneidad, que para el año 2019 es mínimo de 221.000 pesos, más los intereses por mora correspondientes.