Están por vencer alivios para deudores de impuestos con procesos en curso

Alivios para deudores de impuestos
Pago de impuestos - Foto: Secretaría de Hacienda
Publicado:
12
Sep
2019
Escucha la noticia

Las personas que tengan deudas pendientes con el Distrito  por concepto de impuestos y hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, antes del 28 de diciembre del año pasado, están a tiempo de ponerse al día con Bogotá.

Lo anterior, gracias a las condiciones especiales de pago que estableció el Decreto 043 del 11 de febrero pasado, donde se ofrece la posibilidad a quienes tienen procesos jurídicos en curso, siempre y cuando no exista alguna sentencia o decisión judicial en firme, de presentar una solicitud de conciliación ante la Subdirección de Gestión Judicial de la Secretaría de Hacienda, antes del próximo lunes 30 de septiembre.

Si el caso se encuentra en primera instancia ante un juzgado o tribunal administrativo, el deudor tendrá la posibilidad de conciliar hasta el 80 % de descuento en sanciones e intereses, pagando la totalidad del valor del impuesto, porque este no es negociable.

Cuando el proceso se encuentre en segunda instancia ante el Tribunal Contencioso Administrativo o Consejo de Estado el descuento en sanciones e intereses podrá llegar al 70 %.

En otros casos específicos, como por ejemplo las sanciones impuestas por declaraciones inexactas, se aplicará el 50 % de descuento, según el Decreto en mención.

Es de aclarar que, en todos los casos, es indispensable cumplir con los requisitos. Según la Secretaría de Hacienda, actualmente hay 373 procesos en curso que suman alrededor de 357.000 millones de pesos.

En cualquiera de los casos, el contribuyente debe contar con la disponibilidad de dinero, sea en efectivo o en tarjeta de crédito, para pagar el total del capital adeudado, más los intereses y sanciones reducidas para acogerse a los beneficios, debido a que No hay acuerdos de pago.

Más información en www.haciendabogota.gov.co.