‘Hice un cómic para contarle a la gente la historia de los indígenas’

‘Primogenios’ es el título del cómic de Camilo Tapias, un ciudadano que se interesó en contar historias para no perder la memoria histórica del país.

24•Abr•2019
Publicado por: Cindy Castiblanco

BibloRed presenta la historia de Camilo Tapias, un ciudadano que le gustan los cómics y que decidió crear uno propio.

Camilo trabaja como auxiliar y promotor de lectura en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo en Bogotá. Le apasionan los cómics. Sus predilectos son aquellos que cuentan sucesos históricos y que se mezclan con la fantasía. 

En sus lecturas de historietas de superhéroes como Bátman y Superman, a Camilo le surgió la idea de crear su propia historia. 

“Tenemos muchas historias que contar y el cómic lo podemos utilizar para contar un poco la problemática que hay en el país. Hay que rescatar nuestra identidad porque es algo que nos da la voz para hablar hacia el exterior, para contarle a todo el mundo”, asegura Tapias. 

Con el tiempo, ese sueño fue creciendo y gracias al apoyo de su hermano, que decidió patrocinar este proyecto, Camilo logró publicar su cómic inspirado en el deseo de contar la historia indígena de Colombia. 

El cómic 'Primogenios' cuenta la historia de cómo uno de los personajes principales, cae en la corrupción y fabrica un arma denominada ‘el borra memoria’. El objetivo del arma apunta a lograr que las personas se olviden de su identidad y de su pasado.

A Camilo lo inspiró la historia del país, en especial la historia de los indígenas. Su cómic fue publicado y en la actualidad hace parte de la Sala de Distrito Gráfico de la biblioteca Julio Mario Santo Domingo. 

La primera vez que su historia fue escogida por un ciudadano para leer en casa, Camilo se llenó de alegría. 

“Más allá de que se lleven el libro, me gustó que en el momento en que el usuario lo devolvió, me dijo que se había sentido identificado con la historia y que hasta la había compartido con sus hijos”, agregó.