En video: se graduaron 120 jóvenes que accedieron a educación gratuita en Bogotá

Este logro es parte del programa ‘Empleo para la Reconciliación’ del Distrito, que ayuda a que jóvenes vulnerables accedan a educación gratuita.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Jóvenes que pertenecen a comunidades étnicas, que han sido víctimas del conflicto armado, que hacen parte de la comunidad LGBTI y mujeres que son madres cabeza de hogar, tuvieron la oportunidad de acceder a educación gratuita en Bogotá.

Hoy estos jóvenes entre los 18 y 28 años están orgullosos de sí mismos por haberse graduado como técnicos laborales y sobre todo, porque ya firmaron sus primeros contratos laborales.

El programa ‘Empleo para la Reconciliación’ es una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá que busca beneficiar y generar mejores oportunidades de educación y posterior empleo a los jóvenes vulnerables que habitan en la ciudad.

La Secretaría de Integración Social, desde la subdirección para la juventud y en convenio con la Asociación ONG ACDI/VOCA, lideraron este proceso educativo y acompañaron a estos 120 jóvenes que hoy son técnicos laborales.

La consecución de empleo para cada uno de estos jóvenes fue posible debido a los convenios que estableció el Distrito con diversas empresas que decidieron apoyar este programa como: Atento, Ventas y Servicios, Logytech Mobile, Buffalo Wings, Corbeta, Creppes & Waffles, Outsourcing, Alcachofas del Huerto y Colsanitas.

“Son 120 jóvenes y 120 familias que van a tener una nueva oportunidad de desarrollo gracias a este programa. El objetivo es fortalecer las habilidades y capacidades de la juventud para darles nuevas oportunidades y que con ello también transformemos la ciudad”, aseguró Gladys Sanmiguel, secretaria de Integración Social.

Estos jóvenes recibieron formación técnica laboral en los programas de auxiliar en logística, mercadeo y ventas, y auxiliar en ‘contact center’.

Según las cifras de la Secretaría Distrital de Planeación, durante el primer semestre de 2019, el nivel de desocupación de jóvenes en Bogotá alcanzó el 18 por ciento, por esta razón, el alcalde Enrique Peñalosa decidió consolidar este programa para lograr vincular a más jóvenes en el sistema educativo y el mercado laboral.

De esta manera, durante este año, el programa ‘Empleo para la Reconciliación’ ha vinculado a 410 jóvenes vulnerables.