Los niños y niñas de dieciocho jardines escolares del Distrito iniciaron este lunes 15 de febrero, su presencialidad, según anunció la Secretaría de Integración Social, quien destacó que de esta manera se inició un proceso en el que al final deben abrir los 270 jardines, unos cofinanciados y otros tercerizados, que están adelantando los contratos correspondientes.
La funcionaria acompañó la apertura de actividades del Jardín Infantil San Luis, ubicado en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá al que llegaron catorce niños y niñas, de los que sus papás habían entregado con antelación los respectivos consentimientos informados.
"Hay personas que prefieren no mandar a sus niños al jardín, pero hay otros que sí y tenemos instalaciones para ello", dijo la funcionaria que anunció que en ese mismo jardín estarán otros catorce pequeños, en horas de la noche, facilitando así la normalización de la vida de sus padres que durante la pandemia tuvieron dificultades para encontrar a quién los atendiera.
Contenidos relacionados
También puedes leer: La alegría de las niñas y niños regresa a las aulas de los colegios públicos de Bogotá
"Sí, esta es la gran oportunidad de poder brindarle apoyo a las familias. Desde el año pasado ya teníamos alternancia en algunos jardines, pero realmente es muy poca la solicitud de presencialidad porque los papás sienten temor por el tema del covid y es absolutamente comprensible", dijo la Secretaria de Integración Social del Distrito.
Enfatizando en el uso estricto de las medidas de bioseguridad, como el alcohol, el tapabocas, el distanciamiento social y la ventilación suficiente, al funcionaria contó que hay varios jardines que podrían abrir ya pero los padres no han solicitado el servicio.
La Secretaría de Integración dará continuidad a la atención multimodal con atención virtual y seguimiento telefónico durante los días que las niñas y los niños permanezcan en casa y se realizarán encuentros pedagógicos en el hogar.
Las niñas y niños con preexistencias médicas o que prefieran no participar en los esquemas de atención en los que se combinen la presencialidad en el jardín o casa de pensamiento y la permanencia en casa, podrán continuar con el acompañamiento telefónico y virtual en el marco de la estrategia “Aprendemos jugando para cuidarnos en casa”.
"Vamos a ir ganando confianza. Vamos a ir todos aprendiendo en esta alternancia y esperamos seguir generando apertura de unidades operativas por toda Bogotá", concluyó Xinia Navarro.