Bogotá Humana abre nuevo Punto de Articulación Social -PAS- en Ciudad Bolívar

PAS Guillermo Asprilla - Foto: Alcaldía Mayor - Diego Bautista
PAS Guillermo Asprilla - Foto: Alcaldía Mayor - Diego Bautista
Publicado:
17
Nov
2015
Escucha la noticia

Con una nueva propuesta en infraestructura y diseño ajustable a las necesidades de los territorios, con materiales no convencionales, ecológicos y reciclables, el alcalde Mayor, Gustavo Petro, y el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, entregan, este martes 17 de noviembre de 2015, el Punto de Articulación Social- PAS- ‘Guillermo Asprilla’, que contará con un Jardín Infantil, una Casa de Integración Familiar y un Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural para los niños, niñas y familias de la localidad de Ciudad Bolívar.

Este nuevo escenario de realización de derechos lleva este nombre en homenaje a Guillermo Raúl Asprilla Coronado, principal escudero de Bogotá Humana, quien murió el pasado 21 de junio a los 54 años. Este abogado, político y profesor, ejemplo de perseverancia y lucha por la garantía de derechos de las personas más vulnerables, acompañó de cerca esta administración, desempeñándose como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y como Secretario de Gobierno.

De esta manera, dentro del PAS funcionará el Jardín Infantil Acunar ‘El Aliso del Mochuelo’, que tendrá capacidad para atender a 80 niños y niñas entre los 3 meses a 2 años 11 meses. La atención integral estará a cargo de un equipo de trabajo conformado por cinco maestras profesionales, dos maestras técnicas, una coordinadora, un equipo de servicios generales, nutrición y vigilancia, además de los profesionales psicosociales, nutricionistas y educadoras especiales que acompañan el proceso.

De igual forma, funcionará la Casa de Integración Familiar ‘Pirronga’, la cual contará con un equipo de expertos en primera infancia conformado por psicólogos, maestras, nutricionistas, profesionales de la salud, de las ciencias sociales, maestros en artes y gestores culturales.  En este escenario, se brindará orientación familiar, movilización social y el suministro de apoyo alimentario y vigilancia nutricional que contempla el control de  talla, peso y crecimiento de los bebés, así como acciones intersectoriales para el ejercicio de su ciudadanía desde el hogar.

Adicional a ellos, tres veces al mes se desarrollan encuentros pedagógicos en domicilio, mediante los cuales, la maestra va a la casa de las familias beneficiarias para acompañar y construir conjuntamente la mejor manera de potenciar el desarrollo de los niños y niñas desde su propio espacio, sus condiciones y su cotidianidad.

Por su parte, el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar Rural ‘Chuchito’ con 288 cupos, está orientado a promover el desarrollo integral de la primera infancia que habita en los sectores rurales de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de acciones que garantizan el derecho a la educación inicial, desde la incorporación del enfoque diferencial y territorial, a partir del reconocimiento y fortalecimiento ancestral.

De esta manera, Bogotá Humana con el PAS Guillermo Asprilla, que cuenta con siete módulos que contemplan aulas, comedor, cocina, áreas de atención y sala amiga, entre otras áreas, llega con una respuesta rápida y segura de atención a la primera infancia de la localidad de Ciudad Bolívar.

PAS Guillermo Asprilla: Mochuelo Alto - sector La Isla.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá