“Bogotá superó la pobreza, el desempleo y logró salir adelante”: Alcaldesa
En Claudia pasa al Tablero, la Alcaldesa le cuenta a los bogotanos sobre programas sociales como el Ingreso Mínimo Garantizado, Impulso Local, entre otros.
Gustavo Delvasto
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, ‘pasó al tablero’ para contarle a los bogotanos qué ha hecho su Administración frente a la superación de la pobreza y la recuperación del empleo tras el coletazo de la pandemia del COVID-19.
La mandataria distrital, aseguró que Bogotá ha logrado grandes avances en su lucha para disminuir la pobreza tanto monetaria como multidimensional, gracias a la inversión social que ha hecho el Distrito. “Bogotá superó la pandemia, la pobreza, el desempleo y logró salir adelante”, sostuvo la alcaldesa en el programa de televisión “Claudia pasa al tablero”.
“En la pandemia censamos 800.000 hogares, los bancarizamos y les giramos un ingreso mínimo garantizado para que no pasaran hambre. A la fecha, hemos logrado cubrir a 1.3 millones de hogares y a 3.5 millones de personas, este es el resultado de una gran innovación social. Hoy nos vamos de la alcaldía no solo con la pobreza identificada, sino censada bancarizada y con un ingreso para no pasar hambre”, explicó.
La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) utiliza tres principios para determinar los montos de las transferencias monetarias a cada hogar beneficiario. Estos principios son la progresividad, el tamaño del hogar y la complementariedad.
La progresividad se basa en la categoría del Sisbén, en la que los hogares con una menor categoría reciben un mayor monto. Además, se considera el tamaño del hogar, otorgando una mayor cantidad a aquellos hogares con más personas. Por último, se tiene en cuenta la complementariedad, en la que, si el hogar ya recibe beneficios de otros programas de la nación o del distrito, se complementan con la transferencia del IMG.
Las transferencias han brindado un importante respaldo económico a las familias en situación de vulnerabilidad, les permite cubrir sus necesidades básicas y mejorar su bienestar. Gloria Esperanza Orozco es una de las beneficiarias del programa: “eso ha sido una ayuda muy buena porque mejoró la alimentación de mi hija y con esos recursos pude pagar servicios y arriendo”.
Las mujeres en condición de pobreza y vulnerabilidad son la prioridad de esta Administración. El 88 % de las titulares de las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) son mujeres. Las localidades con mayor monto de transferencias consolidadas son Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.
Uno de los logros más representativos de la actual Administración fue la reducción de 3,7 puntos porcentuales en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), Bogotá pasó del 7,5 % en 2020 al 3,8 % en 2022, la incidencia más baja desde 2010, el año en que inició el cálculo del IPM en Colombia.
Durante el programa de televisión, la mandataria mencionó que durante su Administración más de 500.000 personas únicas se han beneficiado con alimentación integral con la estrategia Hambre Cero en sus diferentes modalidades: bonos, comedores y canastas alimentarias de acuerdo con las necesidades de cada familia vulnerable.
La recuperación económica después de la pandemia ha sido un logro representativo de la Administración Distrital. En lo que va del cuatrienio más de 100.000 microempresas han sido apoyadas por el Distrito con programas de fortalecimiento y financiamiento como Impulso Local.
“El 76 % de esos emprendedores de economía popular son mujeres de todas las edades y el 12 % son jóvenes. Impulso Local les dio el apoyo, la asistencia y la capitalización para cumplir ese sueño empresarial”, comentó la Alcaldesa Claudia López.
Karen Cotua, propietaria de la empresa Eco-pañales, aseguró que gracias a esta iniciativa de apoyo y formación empresarial logró impulsar su modelo de negocio: “estoy muy feliz porque el Distrito nos tuvo en cuenta con estos programas y hemos podido construir nuestros sueños. El programa nos brindó unas herramientas que necesitábamos para impulsarnos y salir adelante”.