De consumidor de droga a protector ambiental, esta es la historia de Pedro

Pedro recuperador ambiental de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Pedro recuperador ambiental de Bogotá - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
13
Mayo
2016
Escucha la noticia

Pedro Vargas  es un hombre de 31 años que durante 19, más de la mitad de su vida, deambuló por las calles de la ciudad debido a su adicción por las drogas.
“Tuve una buena vida al principio, tengo una muy buena familia gracias a Dios pero lastimosamente en el colegio conocí la droga y quede ahí pegado”, cuenta Pedro.

La decisión que tomó llevó a que fuera expulsado del colegio y que su nivel de consumo incrementará cada vez más. “Vino la cárcel, después la calle, otra vez cárcel y ya después de estar allá le cogí miedo a robar, entonces me puse a vivir de la basura”, afirmó este hombre.

Después de tocar fondo, gracias a las búsquedas activas que adelanta la Secretaría de Integración Social fue recogido  de la calle. “Ellos me recogieron muy mal y hoy en día estoy estudiando y trabajando, haciendo cursos de sistemas y este año me gradúo de bachiller”, sostuvo este exhabitante de calle.

Para Pedro esta es la oportunidad que necesita “el que está allá abajo consumiendo para salir adelante”. Hoy en día hace parte del grupo de 150 habitantes de calles que se convirtieron en los recuperadores ambientales de los canales de la ciudad.

“Me parece muy buena esta iniciativa, antes solo hacíamos desorden y males, de esta forma estamos resarciendo lo que un día hicimos mal y los canales están quedando muy bacanos”, narró.

La historia de este hombre la comparten muchos de estos nuevos padrinos y madrinas de los canales de la ciudad, que además de contar con un empleo avanzarán significativamente en su recuperación.

“Con este proceso le estamos demostrando a la ciudad que sí podemos y a pesar de las malas decisiones queremos salir adelante”, manifestó Bernardo Solarte, nuevo recuperador ambiental.

Ahora, este grupo de hombres y mujeres serán los visitantes de 6 cuerpos hídricos: Quebrada Limas, Canal Los Laches, Canal Albina, Canal Nuevo Muzú, Río Seco y Canal Los Ángeles, pero en esta ocasión será para cuidarlos y mantenerlos en buen estado.



Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá