Después de una remodelación total, abrió sus puertas en la localidad de Ciudad Bolívar el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque,con tres unidades operativas: Centro Crecer, Centro Amar y Casa de la Juventud. Allí las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la zona disfrutarán de los servicios integrales de la secretaría distrital de Integración Social.
La alcaldesa mayor, Claudia López, recorrió el CDC esta mañana, y explicó que gracias a los impuestos de los bogotanos, y luego de un gran esfuerzo, se logró adecuar este espacio: “Hoy es un día muy feliz. Esto es construir sobre lo construido. Damos gracias al Minuto de Dios, que nos había dado este predio, a la comunidad por todos los servicios y a la secretaría de Integración Social, que es quien los articula (…) Les vamos a dar a todas las familias y a los empresarios de Bogotá un aplauso de gratitud porque es gracias a los impuestos que pagamos en la ciudad que podemos hacer esta inversión social para cuidarnos todos (…) Hoy es un día muy feliz”, resaltó la mandataria.
Cada espacio presta servicios para públicos específicos. El Centro Crecer, parte de la subdirección para la Discapacidad de la secretaría distrital de Integración Social, brinda atención integral a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 6 años y los 17 años y 11 meses con discapacidad intelectual, que requieren apoyos extensos y generalizados o discapacidad múltiple que requieren apoyos limitados o intermitentes. Esta unidad operativa del CDCEcoparque tiene capacidad para atender a 90 niñas, niños y adolescentes.
Contenidos relacionados
En este post de la red X la Alcaldesa Mayor entrega más detalles de los servicios de este CDC:
En la localidad Ciudad Bolívar estamos integrando diversos servicios sociales para los niños y niñas, los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 25, 2023
Yeicoth Martínez es un súper compositor y uno de los beneficiarios del estudio de producción musical ubicado en la Casa de la… pic.twitter.com/CyfmAKFPQk
Dentro de las acciones desarrolladas con esta población y sus familias cuidadoras se encuentra el fortalecimiento de las habilidades, capacidades, gustos e intereses en los entornos cultural, artístico, ocupacional, deportivo y educativo, lo cual orienta al proyecto de vida. Además, se avanza en acciones de inclusión al entorno educativo, donde hay que destacar que actualmente hay 20 niñas, niños y adolescentes asistiendo al colegio en pro de su desarrollo cognitivo, social y escolar, garantizando así su derecho a la educación.
Así mismo, desde los procesos de inclusión ocupacional se han realizado articulaciones con entidades privadas y públicas, como el Sena, el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), la Subred Sur y el Jardín Botánico, con el objetivo de brindar a los y las participantes, herramientas que le permitirántener independencia y autonomía en una actividad ocupacional con propósito.
La secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, se refirió a la gestión del Distrito en cuanto a inversión social: "Bogotá ha venido trabajando en estos espacios de crecimiento para la comunidad y hay una construcción de redes. La ciudad había vivido muchos años sin que el número de Centros de Desarrollo Comunitario creciera, no había nadie que tuviera la intención de aumentar estos centros. Pero la alcaldesa Claudia López dijo desde el principio que pensáramos que estos espacios necesitaban tener más comunidad, para ofrecerles redes de apoyo. Por eso, durante esta Administración, ya se han entregado dos nuevos Centros de Desarrollo Comunitario", manifestó la secretaria.
Otro de los espacios que ofrece este CDC es la Casa de la Juventud, que le entrega a los y las jóvenes de 14 a 28 años un entorno de convivencia, participación, reconocimiento y cuidado, desde los enfoques de prevención, promoción, protección, aprovechamiento del tiempo libre y garantía de derechos. Esta población tendrá un rol activo como sujeto de derechos en un espacio que generará oportunidades de inclusión en las dinámicas sociales, económicas, culturales y educativas, reconociendo y fortaleciendo la diversidad étnica-cultural con enfoque de género.
Esta Casa de la Juventud, que contará con una sala de estudio musical, un gimnasio y una oficina administrativa, es la tercera que funciona en la localidad de Ciudad Bolívar. Las otras dos están ubicadas en la Casa de Ayelén y la Casa de Paraíso. En total, en la ciudad hay 17 Casas de la Juventud y en ellas, durante 2022,participaron más de 62.000 jóvenes.
Finalmente, el Centro Amar ofrece atención en contra-jornada escolar para niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, cuya edad va entre los 6 y los 17 años y 11 meses.
En este centro reciben acompañamiento para fortalecer y contribuir a su desarrollo integral, garantizar y promover sus derechos desde un enfoque territorial, entregando apoyo alimentario con calidad, en el marco de la corresponsabilidad de las familias, cuidadoras y cuidadores. A este Centro Amar, que tiene una capacidad de 105 beneficiarios, ya están asistiendo 70 niñas, niños y adolescentes, por lo que se está realizando una búsqueda activa en el territorio y articulaciones con entidades y colegios, para identificar la población que requiere el servicio y vincularla.
La secretaria Barraquer concluyó que "Tenemos que seguir trabajando por nuestros Centros de Desarrollo Comunitario para que crezcan y tengan más servicios para nuestra comunidad".
Inversión
La adecuación de este predio, ubicado en la diagonal 73 C número 57-17 sur, barrio Sierra Morena, tuvo una inversión de $3.258.743.226. Los trabajos incluyeron mantenimiento de mamposterías, actualización de la red hidrosanitaria, red de gas, red eléctrica y de red detección de incendios, mantenimiento de enchapes para piso y pared, mantenimiento de carpintería metálica y en madera, mantenimiento de baterías sanitarias, instalación de mobiliario y accesorios de cocina, mantenimiento de pañetes y pinturas en muro y placa, einstalación de cielo raso en PVC.
Durante esta administración, se han realizado adecuaciones en los Centros de Desarrollo Comunitario de La Victoria, Lourdes, Bellavista, Timiza, Simón Bolívar, La Giralda, Molinos, Arborizadora Alta, Asunción, Pablo de Tarso. Se trabaja para entregar, antes del fin de esta Administración, el CDC María Goretti, para estrenar a comienzos de 2024, y dejar listo el de CDC Tibabuyes.