Barras de Santa Fe vs. Millonarios en velada boxística para dar ejemplo de paz

Banner boxvida
La Guardia Albirroja Sur de Santa Fe y Comandos Azules de Millonarios se enfrentarán en torneo de boxeo. Imagen: Idipron
Publicado:
9
Jul
2021
Escucha la noticia

Este  sábado 10 de julio, a las 2:00 p.m., se hará el pesaje de los jóvenes boxeadores que, en representación de las barras futboleras de La Guardia Albirroja Sur de Santa Fe y Comandos Azules de Millonarios, se encontrarán en el ring el 17 de julio, con el fin de generar una nueva cultura que busca reducir la violencia que se genera en torno al fútbol a través de la estrategia Boxvida de Idipron.

Los barristas buscan transmitir un mensaje de paz y de alternativas para la resolución pacífica de conflictos a través del boxeo, deporte con el que se quiere ayudar a transformar algunas dinámicas que persisten entre barras populares como enfrentamientos y consumo de drogas. 

 

 

Boxvida pretende contribuir a la convivencia pacífica de los jóvenes

Carlos Marín, director Idipron, señaló que BoxVida “es una experiencia exitosa, con la que podemos contribuir a la convivencia de los jóvenes, articular acciones interinstitucionales como un gran acierto, apoyando las iniciativas de los jóvenes”.

“La velada es el resultado de un proceso de tres meses, el cual se fortaleció con unos conversatorios donde participaron académicos nacionales e internacionales y en la previa con los protagonistas del proceso. Los líderes sintieron la confianza en el Idipron para sacar adelante esta iniciativa”, precisó el director.

Según José Gafas, Integrante de la barra Comandos Azules Millonarios, “hace 10 años tenemos una escuela en diferentes puntos de la ciudad donde los jóvenes entrenamos, pactamos las peleas entre las barras como una forma de generar cultura futbolera, por lo que acordamos entre los representantes de las dos barras la organización de esta velada”. 

“Sabemos que la violencia es una cadena y esta es una oportunidad de encontrarnos en un espacio netamente deportivo para romper las cadenas de violencia”, precisó.

El boxeo les ha transformado la vida a varios jóvenes barristas

Para Javier Morales Integrante de la Barra Popular Guardia Albiroja Sur de Santa Fe, “queremos llevar a la gente un espectáculo netamente deportivo; no es solo cogerse a golpes, estos chicos son personas que han tenido un cambio de vida que los ha llevado a transformar su mentalidad y a tener una mejor calidad de vida, por eso hoy son grandes deportistas. Es una velada “amateur” y para nosotros significa mucho”  

BoxVida es una herramienta de transformación social para la paz, la convivencia y los proyectos de vida de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes. Esta velada boxística se articula con el trabajo de la estrategia “Caminando Relajado” (proceso en los barrios) y Goles en Paz 2.0 (programa oficial de la Secretaría de Gobierno), con la que el Instituto reafirma su compromiso con la transformación de los proyectos de vida los/as jóvenes en Bogotá.

Peleas a tres asaltos de tres minutos cada uno

Las peleas están pactadas a tres asaltos de tres minutos cada uno, serán cinco enfrentamientos de hombres y uno de mujeres.

Esta será la primera velada boxística entre barras futboleras, en un encuentro pedagógico y deportivo, que se llevará a cabo en la Unidad de Protección Integral La 32.