Manzanas del cuidado: un logro para la mujer y la igualdad de género

La embajadora de Suecia visitó la 'Manzana del Cuidado' ubicada en Bosa. FOTO: Secretaría de Integración Social Embajadora sueca visitó sede de la 'Manzana del Cuidado', en Bosa
Publicado:
22
Feb
2021
Escucha la noticia

Como un logro en el reconocimiento de los derechos de la mujer y la igualdad de género definió la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, la experiencia de la 'Manzana del Cuidado' que pudo conocer de cerca en el Centro de Desarrollo Comunitario El Porvenir de Bosa, en el sur de Bogotá.

“Es impresionante ver lo que han logrado en muy poco tiempo y también en medio de una pandemia, la construcción de un centro comunitario de este tipo que va a ayudar a las mujeres pero claro también a los hombres a tener una vida familiar más sencilla y donde puedan desarrollarse", dijo la diplomática que estuvo acompañada por Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

Las manzanas del cuidado son espacios físicos de 800 metros cuadrados donde se articulan diversos servicios como jardines infantiles, espacios para el adulto mayor y para las personas en condición de discapacidad con lugares para la recreación, formación, capacitación y la trasformación cultural. Allí se busca reconocer, redistribuir y reducir las cargas del cuidado que en la actualidad está en los hombros de las mujeres.

También te puede interesar: Bosa le da la bienvenida a la segunda ‘Manzana del cuidado’ de Bogotá

"Para Suecia siempre ha sido prioridad apoyar iniciativas que contribuyan a reforzar las mujeres en todo el mundo no solamente en Colombia, entonces todo nuestro trabajo está en nuestros proyectos que tienen un eje de igualdad de género”, manifestó la embajadora Helena Storm.
 

 

De acuerdo con Xinia Navarro, secretaria Distrital de Integración, la localidad de Bosa, la segunda con mayor índice de pobreza en Bogotá, presenta un alto número de mujeres que requieren el apoyo de los gobiernos, por eso “las manzanas del cuidado son la forma de organizar el territorio para responder y liberar su tiempo para sus proyectos de vida priorizando su empleabilidad”.

 

Marina Avendaño, subdirectora local de Bosa de la Secretaría Distrital de Integral, dijo que “estas visitas son muy importantes para todo el sistema. Son ventanas de oportunidades para mostrarles a quienes están en el territorio lo que hacemos desde la Secretaria de Integración y en articulación con la otras entidades. Siempre trabajamos de manera conjunta y el Sistema Distrital de Cuidado es uno de los puntos importantes y una de las apuestas estratégicas del nuevo contrato social que tenemos en Bogotá”.

En el marco de esta visita, el Portal Bogotá entrevistó a la embajadora Helena Storm: 

Portal Bogota: ¿Qué opina del avance que representan las Manzanas del Cuidado? ¿Hay una estrategia similar en Suecia? 

Helena Storm: Es una estrategia muy innovadora que esperamos les permita a las mujeres y a los hombres tener más tiempo libre para su desarrollo y para que se redistribuyan mejor las cargas domésticas. 

De alguna manera si hay una estrategia similar en Suecia: los barrios más recientes de Estocolmo privilegian el modelo de ciudad compacta que aglutina todos los servicios dentro del barrio. Es decir, cada barrio debe tener un supermercado, un jardín preescolar y el acceso al transporte público a una distancia que se pueda realizar a pie. Esto facilita y agiliza las labores de cuidado y adicionalmente tiene una ventaja: desahoga los sistemas de transporte y disminuye los índices de contaminación y de descongestión (y en esta coyuntura, de propagación del virus). El equipo de la alcaldía de Bogota que diseñó las manzanas de cuidado estudió el concepto de proximidad y accesibilidad sueco como uno de sus referentes. 

P.B: ¿Qué acciones o modelos podrían implementarse en Bogotá para encaminarse hacia el nivel de equidad de género que existe en Suecia hoy?

H.S: Existen varias iniciativas que pueden mejorar la equidad de género, muchas de ellas ya están siendo discutidas en Colombia: contar con licencia de maternidad y de paternidad, ofrecer cuidado gratuito a los niños para impulsar la entrada de las mujeres al mercado laboral, o garantizar el acceso gratuito a métodos anticonceptivos. Pero avanzar hacia la igualdad de género también implica una transformación cultural, tanto con hombres y jóvenes como con mujeres.

P.B: ¿Cómo ir más allá de la protección y de la prevención para las mujeres? ¿Qué acciones ha implementado Suecia?

H.S: En los últimos 50 años aproximadamente se han tomado en Suecia una serie medidas para aumentar la igualdad en derechos y oportunidades tanto en el mercado laboral, el hogar y en la sociedad en general. Es decir, para que todos, sin excepción, tengan acceso a los mismos servicios. Pero estas medidas han ido acompañadas por una sensibilización cultural, tanto con hombres y jóvenes como con mujeres, para lograr cambios en actitudes y comportamientos.