Esperanza y tolerancia, las grandes enseñanzas de las Olimpiadas de la Esperanza

Banner Idipron
Más de 600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 90 equipos participaron en las justas deportivas. Imagen: Idipron
Publicado:
17
Nov
2021
Escucha la noticia

Con la coordinación de la Vicaría Episcopal Territorial Santa Isabel de Hungría, de la localidad de Ciudad Bolívar, y la participación del Idipron, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Alcaldía Local, Transmicable, la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, se realizaron las Olimpiadas de la Esperanza y la Vida en el Centro Juan Bosco Obrero del barrio La Estrella.

Más de 600 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron de las justas deportivas, haciendo parte de cerca de 90 equipos provenientes de las 32 parroquias adscritas a la Vicaría. El Idipron donó para ellos los uniformes deportivos que los deportistas usaron para los encuentros de microfútbol y baloncesto, y que portaron los tres días de encuentros amistosos, en medio de la alegría y la sana convivencia.

A continuación, un tuit en el que Idipron se refiere al evento.

El Instituto también acompañó durante todas las jornadas, con su equipo territorial, invitando a hacer parte de las estrategias “Caminando Relajado”, para los jóvenes con presunta tensión con la ley o estudios interrumpidos y “BoxVida” para quienes desean buscar en el deporte una alternativa sana de convivencia y manejo del tiempo libre.

Olimpiadas con Seguridad, Convivencia y Justicia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia estuvo presente en las Olimpiadas con el programa “Desarme por la vida”, invitando a depositar en las urnas de las 32 parroquias de la Vicaría, todas las armas blancas, armas de fuego y juguetes bélicos. En el cierre de las justas deportivas, intercambiaron juguetes bélicos de las niñas y los niños de la localidad, por juguetes educativos y deportivos, llevando el mensaje de la sana convivencia, de la fraternidad y la tolerancia.

El cuerpo de Bomberos acompañó la actividad con su programa “Bomberos”, capacitando a las niñas y niños acerca de los posibles peligros en el hogar y cómo remediarlos.

La Policía Metropolitana de Bogotá se hizo presente con su orquesta de música tropical y con talleres acerca de controles y puntos de información que pueden acceder en la comunidad para procurar la convivencia en los barrios de la localidad.

Las justas deportivas se desarrollaron en medio de la alegría y la participación de las familias y las comunidades, quienes se integraron en sana convivencia y colaboración, acompañando a los jóvenes deportistas.

Premios especiales

Al finalizar la jornada, los equipos ganadores de primer y segundo lugar en microfútbol y baloncesto recibieron la noticia de su premiación: tendrán un paseo al municipio de Fusagasugá que consistirá en un día de sol y recreación en piscinas y campo abierto, provisto por la Vicaría. El Centro Juan Bosco Obrero les entrega también una beca completa para estudiar uno de los programas técnicos ofrecidos por la institución. La Secretaría de Seguridad por su parte, anunció que los barrios de los equipos ganadores recibirán la donación de una biblioteca comunitaria.

Los deportistas tendrán una sesión de premiación adicional el 5 de diciembre. Durante esta próxima jornada, les serán entregados medallas simbólicas de reconocimiento por su desempeño en las Olimpiadas.

Con este evento, Ciudad Bolívar se compromete con la esperanza y la vida, demostrando que la localidad está haciendo todos los esfuerzos para que sean reconocidos como un territorio de paz y convivencia.

Desde el Idipron, acompañan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la localidad, en la búsqueda de nuevas alternativas en las que, definitivamente, se puedan despedir de la violencia.