Más de 60 mil personas de la tercera edad se han beneficiado con los programas del Distrito

Publicado:
11
Dic
2012
Escucha la noticia

Subsidios económicos, centros de protección social y ‘centros día', son los servicios a los cuales los adultos mayores de la ciudad se pueden acoger, de manera gratuita. A la fecha se han beneficiado más de 60 mil personas.

Según Martha Cárdenas, subdirectora para la vejez de la secretaría de Integración Social, el subsidio económico es otorgado a aquellas personas de la tercera edad que no cuentan con una pensión o que se encuentran en una situación vulnerable debido a la falta de recursos económicos. Hasta el momento, 59 mil personas de la tercera edad reciben este auxilio, que oscila entre los 75 mil y los 95 mil pesos mensuales.

Por otra parte, la Secretaría ofrece 15 centros de protección social en los que habitan 1754 personas que, por abandono o condiciones de salud, requieren de cuidados especiales. "Tenemos dos centros de administración directa, uno en el Bosque Popular, en el que atendemos a 130 personas, y otro en el barrio Bello Horizonte, donde viven 60 abuelos. Los demás cupos son atendidos en 13 sedes, por distintas ONGs", sostiene Cárdenas.

De acuerdo con la subdirectora, en estos albergues las personas reciben todo lo que requieren en materia de atención, cuidado personal, alimentación y vestuario. Además, allí se busca que los adultos mayores con dificultades de salud no pierdan el contacto con sus familias.

El último servicio es el de ‘centro día' que funciona en tres sitios de la ciudad, dos en los centros de administración directa ya mencionados y otro en el centro de desarrollo comunitario de Bosa, El Porvenir. En estos lugares, 200 personas que han sido víctimas de violencia intrafamiliar aprenden la importancia de defender sus derechos.

Para Cárdenas, los ‘centros día' "son una forma de resolver los conflictos de manera lúdica, en el arte. Lo que buscan es que las personas mayores se empoderen y no permitan más el maltrato".

"En el caso de los subsidios económicos, aspiramos llegar a 32500 personas al finalizar esta administración. Para los centros de protección social, la meta son 2 mil personas vinculadas y en los ‘centros día' queremos acoger a 500 adultos mayores", dice la subdirectora.

Los interesados en acceder a estos servicios deben acercarse a las distintas Subdirecciones Locales para la Integración Social y preguntar en los puntos de Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía (SIAC) qué beneficios ofrece cada uno y cuál es la documentación requerida, con el fin de seleccionar la alternativa más conveniente.