Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidad

Continuidad y mejoras en los servicios sociales para personas con discapacidadSecretaría de Integración Social
Con 42 unidades operativas y cobertura en las 16 subdirecciones locales, la entidad proporciona servicios esenciales y promueve la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Publicado:
25
Feb
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con ocho servicios de atención a personas con discapacidad y una estrategia de fortalecimiento a la inclusión desde la Subdirección para la Discapacidad, también, a través de otros servicios, estrategias, apoyos y transferencias, la entidad beneficia a un total de 43 934 personas con discapacidad.

Con 42 unidades operativas y cobertura total en las 16 subdirecciones locales, la entidad no solo brinda servicios, sino que promueve de manera decidida la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Bajo esas premisas, Integración Social informa que los servicios y estrategias de atención a la población con discapacidad se seguirán prestando de forma habitual en todas las unidades operativas. Además, el marco del nuevo plan de desarrollo se plantea fortalecer y mejorar los servicios.

En reunión, que se llevó a cabo este viernes con personas con discapacidad y cuidadoras, Roberto Angulo, secretario de Integración Social, indicó: “Vamos a mantener las coberturas de todos los programas para todas las personas con discapacidad y algunos de ellos los vamos a mejorar y ampliar, en el marco del nuevo plan de desarrollo. Tendremos una estrategia para buscar la inclusión efectiva, es decir, vamos a aumentar los servicios utilizando los servicios de la Secretaría con un enfoque diferencial, con ajustes razonables de al menos 15 servicios. En seguridad alimentaria vamos a poner a disposición de los beneficiarios la posibilidad que elijan cuál es el canal que prefieren, esto implicaría cambios y mejoras para que las personas puedan ir al canal que les favorece, por ejemplo, si la persona quiere pasar de bonos canjeables a transferencias monetarias, siempre preguntándole a la gente”.

En este video, publicado en X, puedes ampliar la información:

Atención en cifras

Con Ingreso Mínimo Garantizado se han beneficiado a 5035 personas con discapacidad, a través de transferencias monetarias en 2023.

A través de las 16 unidades operativas del servicio social Centros Crecer, la entidad brindó atención en 2023 a 1197 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, mientras que en el Centro de Protección Renacer proporcionó apoyo a 44 niñas, niños y adolescentes con medida de protección.

Los Centros Integrarte, con 13 unidades operativas de Atención Interna y 11 de Atención Externa, atendieron a 1279 y 913 personas mayores de 18 años, respectivamente.

El Centro Distrital de Atención para la Inclusión (CADIS) ofreció asistencia a 787 personas con discapacidad y cuidadores, y el Servicio Cuidando de Ti benefició a 62 personas en las Manzanas de Cuidado.

La Estrategia de Fortalecimiento a la Inclusión (EFI) logró la inclusión educativa y productiva de 761 personas con discapacidad. Estas cifras reflejan el compromiso constante de la Secretaría Distrital de Integración Social en garantizar los derechos y promover la inclusión social de la población con discapacidad.