Cerca de 760 niñas y niños regresaron a las aulas en los jardines del Distrito

Niños en jardin
Los jardines ofrecen garantías a nivel pedagógico con estándares de calidad y seguridad alimentaria. Foto: Integración Social
Publicado:
8
Jul
2021
Escucha la noticia

Con una estricta aplicación de las medidas de bioseguridad, 760 niñas y niñas de Bogotá volvieron a la presencialidad y fueron acogidos en los jardines infantiles Las Ferias, Bochica, María Goretti, El Nogal de la Esperanza, Los Niños Traviesos, Santa Rosita Las Vegas, Nuestra Esperanza Compartir y Arco Iris de Sueños, todos de la Secretaría Distrital de Integración Social, y que están ubicados en las localidades de Engativá, Puente Aranda, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Bosa.

Instituciones ofrecen garantías para el retorno presencial

Se trata de un reto trascendental para las niñas, niños y sus familias en su desarrollo integral. Así lo destacó Xinia Navarro, secretaria de Integración Social del Distrito: “Para la reactivación económica se requiere que las madres y los padres puedan dejar a los niños al cuidado de la institución que ofrece garantías a nivel pedagógico con estándares de calidad y seguridad alimentaria por parte de profesionales idóneos, producto de una gran formación y capacitación desde la entidad. Con esto esperamos que, poco a poco, podamos seguir retornando a la normalidad”.

“Empezamos los procesos para que los niños se adapten, al principio es duro, dejar a la mamá y a la familia es duro para las niñas y niños pero que alegría tener esos retos de volver a convencerlos, de que vuelvan para que adelanten su proceso pedagógico pero algo muy importante, permitir que los padres hagan sus proyecto de vida porque si ellos no tienen tranquilidad con el cuidado de sus hijos, es muy complicado poder trabajar o estudiar”, complementó la secretaria.

A la fecha ya hay 1.119 personas de la Subdirección de Infancia ya vacunadas. Además existe un rigor absoluto con los protocolos de seguridad los cuales se mantendrán hasta que se llegue a la presencialidad total en los jardines del Distrito.

Los cerca de 760 niñas y niños que regresaron a estos 8 jardines infantiles, participarán de experiencias pedagógicas para potencializar sus procesos de desarrollo en ambientes propicios, con el fin de construir espacios de aprendizaje.

Así mismo se les brindará un cuidado calificado y sensible, acompañamiento durante la jornada, respetando sus tiempos y comprendiendo las implicaciones que trae la transición del hogar al escenario de atención. De igual forma se continuará con el acompañamiento a las familias para fortalecer su rol protector.

"El jardín es un sitio muy seguro para sus hijos"

Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la SDIS, destacó que también habrá atención para quienes aún no estén de acuerdo con la presencialidad: "Entendemos que algunas familias aún no tengan la confianza para llevar a sus niñas y niños al jardín. Con ellos se inicia un trabajo permanente y continúa la atención multimodal y el acompañamiento telefónico y entrega del paquete alimentario. Además, se motiva a las familias y se les proyecta confianza necesario para que sepan que el jardín es un sitio muy seguro para sus hijos".

Jardin infantíl
Las niñas y niños en clases presenciales en ocho jardines del Distrito. Foto: Integración Social

Las medidas de bioseguridad tales como uso de tapabocas, ventilación, lavado de manos y limpieza continua de las superficies seguirán implementándose. El aforo debe darse conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud, es decir, garantizando el distanciamiento físico de 1 metro.

Las niñas y niños que vuelven a las unidades operativas tienen entre los 6 meses y 5 años de edad. Ellos recibirán alimentos preparados en las unidades operativas dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución 3803 del 33 de agosto de 2016, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social “Por la cual se establecen las Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana y se dictan otras disposiciones”.

Cabe destacar que uno de los procesos en los que ha venido trabajando con énfasis la Secretaría Distrital de Integración Social es la vacunación de las y los colaboradores de los jardines infantiles para garantizar tanto el cuidado y protección de los profesionales, como el de las familias.

La próxima semana habrá más presencialidad

Así las cosas, se prevé que más unidades operativas retornen a la presencialidad. Para la semana que inicia el próximo lunes del 12 de julio se espera la atención en los Jardines Infantiles Sabana Grande y el Portal de la localidad de Fontibón. La Secretaría Distrital de Integración Social cuenta con 276 jardines infantiles en las diferentes localidades de la ciudad de operación directa, entre ellos 11 son Casas de Pensamiento Intercultural y 12 nocturnos. Además, se cuentan con 42 jardines infantiles cofinanciados y 33 sociales operados por cajas de compensación.