Alcaldesa visitó el Centro Integral a la Diversidad Sexual y de Género de Bogotá

Integración social

Fecha: 09•Abr•2021

Acompáñanos a revivir en imágenes el recorrido por este lugar en el que promueve el cambio cultural y respeto de los derechos humanos y la diversidad.

Por: Cindy Castiblanco

En una nueva jornada de #Patrullando por las localidades de Santa Fe y Los Mártires, la Alcaldesa Claudia López visitó el Centro Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros, CAIDSG Zona Centro.

En el lugar se ofrece a la comunidad LGBTI servicios sociales, cursos de belleza con el SENA, talleres con el IDARTES, hay comedor comunitario diferencial entre otros servicios. 

A su vez, se conoció la buena nueva de que en agosto de este año se lanzará el primer sistema de información que registre la violencia contra las personas LGBTI en Bogotá, y de esta manera tomar acciones concreta, con información certera y confiable que permita la prevención de estos delitos en Bogotá. 

El trabajo contra la prevención de estos delitos será un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Integración Social, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este será . 

Este sistema, que será pionero en América Latina, será también una de las herramientas pensadas desde la administración distrital para hacer un cambio cultural que contribuya a disminuir la violencia por discriminación de orientación sexual e identidad de género, teniendo en cuenta que durante la pandemia ha emergido la desigualdad social, la insuficiencia alimentaria y las dificultades en los accesos a la tecnología para el modelo no presencial de atención social.

Las personas LGBTI, en especial quienes habitan en este sector de la localidad Los Mártires, no cuentan con redes de apoyo y se han enfrentado a situaciones de desalojo sin justificación de sus lugares de residencia por no cancelar el pago de arriendo debido a las medidas de aislamiento social obligatorio y preventivo.

El Centro Integral a la Diversidad Sexual y de Géneros de los Mártires ofrece los siguientes servicios para la población LGBTI:

✔️ Asesoría y acompañamiento psicosocial.

✔️ Fortalecimiento a organizaciones sociales y redes de apoyo.

✔️ Comedor comunitario diferencial. 

✔️ Orientación y referenciación a ofertas de servicios sociales.

✔️ Eventos de alto impacto.

✔️ Programas ocupacionales: Método de Educación Flexible para Adultos (bachillerato). Cursos con el SENA: belleza, cosmetología, corte, confección, manicure y pedicura, así como talleres con IDARTES.

Anualmente se atiende un promedio de 7.000 personas: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales, sus familias, redes de apoyo, mayores de 14 años y principalmente mujeres transgénero que ejercen actividades sexuales pagadas y/o personas asociadas a la prostitución o relacionados, de acuerdo a la demanda de la zona.