Simonu Bogotá se convierte en la simulación de la ONU más grande del mundo

SIMONU 2018 en Bogotá - Foto: Secretaría de Educación
SIMONU 2018 en Bogotá - Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
26
Sep
2018
Escucha la noticia

Con la inclusión de los colegios rurales en la sexta versión de Simonu Bogotá, esta simulación de la Asamblea de las Naciones Unidas se convirtió en la más grande que se realiza  del mundo.

Así lo confirmó Hélène Irit Papper, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para Colombia, Ecuador y Venezuela (CINU Bogotá), quien resaltó la ampliación de Simonu a la ruralidad bogotana este año como una experiencia pedagógica pionera en los modelos de simulación en todo el planeta.

“Es un ejemplo mundial de los modelos de las Naciones Unidas y del impacto que pueden tener. Estamos compartiendo la experiencia de Simonu Bogotá con nuestra sede en Nueva York como un ejemplo de éxito de una juventud fortalecida por su propio país”, destacó la directora del CINU.


En esta nueva versión que se realiza los días 26 y 27 de septiembre, participan más de 2.900 estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados de la capital.


Los temas que se debaten en estos dos días están dirigidos al cuidado de los recursos naturales, como la escasez del agua, construcción de ciudades más sostenibles, los derechos de los jóvenes, cultura y ciencia para la construcción de la paz, el empoderamiento económico de la mujer, entre otros.

La simulación se adelanta en el Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, allí los estudiantes debaten problemáticas locales y globales en sus roles de representantes de países, organizaciones y entidades de todo el mundo.

Son 68 comisiones, entre las que incluyen las del sistema de la ONU, otras especializadas o regionales como la OEA, la OTAN, el Parlamento Europeo y la Mesa de Negociación con el ELN, entre otras.

Como novedad para este año, se vincularon los procesos de gobierno escolar con 148 personeros estudiantiles, 45 cabildantes estudiantiles y 40 contralores estudiantiles.


El proceso pedagógico de Simonu Bogotá 2018 finaliza el próximo 3 de octubre en el acto de clausura que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes.

Esta actividad de cierre será un diálogo entre entidades y los jóvenes líderes quienes llevarán las conclusiones de las simulaciones rural y urbana para que sus propuestas sean escuchadas y aplicadas en sus comunidades.