Inicia licitación para la construcción de la troncal Avenida Ciudad de Cali

Licitación para la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU
Licitación para la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU
Publicado:
6
Dic
2019
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó los pre pliegos para la licitación de la nueva Troncal de TransMilenio de la Avenida Ciudad de Cali, que beneficiará a los habitantes del suroccidente de la ciudad y Soacha. 

Esta es una de las troncales alimentadoras de la primera Línea del Metro de Bogotá, irá desde el límite de Soacha hasta la Avenida Américas va a beneficiar a más de 1.000.000 millones de personas. 

“Hoy las personas que viven en Bosa, Kennedy y Soacha pierden una hora en promedio cada día en trancones. Esta troncal permitirá mejorar la movilidad de toda esa población, para que se ahorren hasta 35 minutos por trayecto, y permitirá que se integren con la primera línea del Metro y el SITP”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Esta troncal tendrá una longitud de 7,4 kilómetros y va desde la Avenida Circunvalar del Sur (límite con Soacha) hasta la Avenida Américas. Tendrá dos carriles exclusivos para TransMilenio y dos para los vehículos particulares. 

Además de una glorieta elevada en la Avenida Manuel Cepeda Vargas, y una pasarela peatonal que conecta con la estación de TransMilenio de la Avenida Villavicencio con la estación que en ese punto tendrá el Metro. 

La obra contará con 8 estaciones de nueva generación ubicadas en Terreros, Av. San Bernardino, Calle 70 Sur, Bosa, Dg. 49 Sur, Av. Villavicencio, Patio Bonito y Biblioteca El Tintal.  

Licitación para la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU

“Estas serán estaciones de nueva generación, como las que contemplamos también para la extensión de la Troncal Caracas y la Avenida 68. Son de vidrio templado, más altas, amplias y con voladizos para proteger a los usuarios de la lluvia. Así mismo, todas las taquillas del sistema serán externas y contarán con baños para los empleados”, indicó la directora del IDU.

Gracias a esta troncal se construirán 175.999 m² de espacio público con aceras entre 5 y 8 metros de ancho, y una ciclorruta de 5,5 kilómetros de longitud y 3 metros de ancho en el costado occidental. 

Contará con 7 cicloparqueaderos, zonas de encuentro, plazoletas con ascenso y descenso para el Sistema Integrado de Transporte, iluminación en todo el corredor y se soterrarán redes de servicios públicos.

Licitación para la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU

La troncal cuenta con una inversión de $987 mil millones, de los cuales 676 mil millones corresponden a obra física; $235 mil millones a predios, y $74 mil millones a interventoría.

Para la construcción de la Troncal se requieren 625 predios de los cuales se ha hecho ofrecimiento y negociación por el 82%.

El IDU proyecta publicar los pliegos definitivos antes de terminar el año, para que la obra sea adjudicada en el primer trimestre de 2020. La obra iniciaría en terreno en el segundo semestre de 2020, y tomaría 3 años. 
 

Licitación para la troncal Avenida Ciudad de Cali - Foto: Comunicaciones IDU