Mejora percepción de seguridad y se reduce victimización en Bogotá

Resultados encuesta de Percepción Ciudadana 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Resultados encuesta de Percepción Ciudadana 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman
Publicado:
18
Nov
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa destacó los resultados en seguridad que arrojó de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, donde se presentan importantes avances en esta materia. 

“Estos resultados son muy importantes y se unen a otros trabajos como que este año alcanzaremos la tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, algo histórico en la ciudad y en el país ya que la tendencia en otras ciudades está en aumento”, destacó el mandatario de la ciudad. 
   

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad en la ciudad bajo de 57 % en 2018 a 37 % en 2019. Y el porcentaje percepción de ciudadanos que se siente más seguros paso del 15 al 27.

Así mismo, la percepción de seguridad en los barrios continúa aumentando. De acuerdo con esta encuesta, se pasó de 41 % a 50 % entre 2018 y 2019. 

Por su parte, el porcentaje de ciudadanos que señaló haber sido víctima de un delito en el último año bajo de 32 al 27 %.  

“Los resultados son positivos porque se reduce la victimización y mejora la percepción en los barrios en la ciudad y aquí hay un mensaje importante en términos de mejoramiento general: 9 de los 10 delitos van hacia la reducción”, informó el secretario de Seguridad, Jairo García.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó que esto se debe a un trabajo articulado ente todas las autoridades para lograr esta sensación en las personas y señaló que seguirán trabajando porque los ciudadanos se sientan cada vez más seguros en su ciudad.

Resultados encuesta de Percepción Ciudadana 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

Otros datos de la Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos

En materia de salud, se presentaron importantes avances que se ven reflejados gracias a los proyectos que adelanta la Alcaldía de Enrique Peñalosa como los CAPS y el Call Center de citas médicas, entre otras estrategias que han permitido mejorar la atención a los ciudadanos. 

“Son resultados muy importantes. Hay resultados muy positivos en temas claves para nosotros como es educación y salud, además de temas específicos como servicio al ciudadano, sabemos que hay temas por mejorar, pero la ciudadanía está reconociendo las mejoras que se están dando por la obra de Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa”, expresó el secretario General, Raúl Buitrago.

El nivel de ciudadano que señalaron sentirse satisfechos con el servicio de salud recibido en el último año aumento del 44 % en 2018 al 54 % en 2019.

Resultados encuesta de Percepción Ciudadana 2019 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Diego Bauman

En materia de acceso al servicio los resultados también son positivos, los días que transcurrieron entre el momento de pedir una cita médica y el momento del servicio presentan notables mejoras.  La atención entre 1 y 5 días paso del 24 al 34 % entre 2017 y 2019.

Otros aspectos a destacar es educación que en los últimos 4 años ha presentado un notable aumento en la satisfacción de los ciudadanos con la educación pública.

Entre 2018 y 2019 se pasó del 60 al 66 % de ciudadanos que se sienten satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes que asisten a un establecimiento educativo público. 

También aumentó el porcentaje de personas que se mueven en bicicleta como su principal medio de transporte, pasando de 8 a 11 por ciento. Además, aumentó del 18 al 23 % el porcentaje de satisfacción de las personas que utilizan TransMilenio como principal medio para moverse. 

Actualmente el 56 % de la población se siente satisfecha con los parques y zonas verdes de su barrio, cifra que creció en 7 puntos porcentuales con respecto a 2016 (49 %).

Más confianza por las instituciones

La encuesta de percepción también indica que los ciudadanos tienen cada vez más confianza en las instituciones, de acuerdo con los resultados la Alcaldía es una de las instituciones que adelantado acciones para mejorar la calidad de vida con un 42 % frente al 28 por ciento que se registraba en 2017. 

En materia de optimismo, los ciudadanos que consideran que las cosas van buen camino pasó del 34 % en 2018 a 37 % en 2019, así como el nivel de satisfacción de Bogotá como una ciudad para vivir pasando del 47 al 52 % entre 2018 y 2019.  

“Tenemos toda la tranquilidad de que hemos trabajado con responsabilidad e integridad. Estamos construyendo una sociedad más incluyente y más igualitaria”, concluyó el alcalde Enrique Peñalosa.