Estas son las 5 acciones fijadas para mejorar la movilidad en ruta a Choachí

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
5
Oct
2020
Escucha la noticia

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez; el alcalde de Fómeque, Jorge Arturo Romero, y representantes del IDU, de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y de la Gobernación de Cundinamarca realizaron hoy un recorrido por la ruta Bogotá-Choachí para verificar el estado de la vía y los riesgos que podrían afectar a los ciclistas y demás actores viales que circulan por esta zona.

Tanto las entidades Distritales como Departamentales se comprometieron a ejecutar acciones conjuntas que contribuyan a la convivencia en la vía, proteger la vida de todos y garantizar la seguridad vial, ya que se han presentado algunos conflictos entre actores viales, principalmente por el aumento de usuarios durante los fines de semana.

SDM

Después de finalizado el recorrido por la vía Bogotá-Choachí en presencia de la comunidad y de las autoridades locales y departamentales, se acordaron estas cinco principales acciones para mejorar la movilidad y proteger a los actores viales que circulan por esta zona:

  1. Podar la vegetación que afecta la visibilidad en algunos puntos críticos de esta vía, actividad que estará a cargo de la UAESP y la CAR
  2. Implementar de señalización vertical y horizontal por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM)
  3. Intervenir, por parte de la UMV, 30 puntos viales para mejorar las condiciones físicas de la carretera que conduce a Choachí
  4. Gestionar la SDM con el Ministerio de Transporte una restricción para la circulación de vehículos de centros de enseñanza automovilística durante los finales de semana
  5. Realizar jornadas pedagógicas con presencia institucional para incentivar la convivencia ciudadana entre los diferentes actores viales. Estas actividades contarán con el apoyo de entre 35 y 40 personas los fines de semana por parte de diferentes entidades a nivel local, departamental y nacional (IDRD, grupo élite de movilidad de la SDM, gestores de convivencia de la Gobernación de Cundinamarca, Policía de Tránsito de Bogotá y Ejército Nacional)

De acuerdo con datos de la SDM, en las horas de la mañana de un domingo, los ciclistas que circulan por esta carretera en ambos sentidos puede superar los 6.500 (81%), mientras que los vehículos livianos pueden llegar a ser 1.081 (13%), 414 motos (5%), 30 camiones (0.4%) y unos 4 buses en promedio (0.5%).

Por ahora, las autoridades locales y departamentales decidieron no restringir el tránsito vehicular por horarios para no afectar el turismo, el transporte de personas y el desarrollo económico de los municipios vecinos. El próximo 25 de octubre se realizará un nuevo recorrido para verificar la ejecución y el avance de las acciones que se tomaron a corto plazo.