Alcaldía de Bogotá acompaña a afectados en accidente de ruta escolar

Imagen de la alcaldesa en el hospital con un médico a su lado
Alcaldesa anuncia reporte de estado de salud de estudiantes desde la Fundación HOMI
Publicado:
21
Ene
2020
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá lamenta el accidente ocurrido hoy a las 5:40 a.m. de una ruta escolar privada del Liceo Femenino Mercedes Nariño, que chocó contra un poste de energía ubicado en la carrera 14 Este con 50 Sur, localidad de San Cristóbal.

En la ruta se movilizaban 11 personas, de las cuales una no requirió atención médica y 10 resultaron lesionadas: el conductor del vehículo y 9 niñas estudiantes entre los 6 y 14 años de edad. El conductor y 8 de las niñas se encuentran fuera de peligro y debidamente atendidas en cuatro centros hospitalarios de la ciudad. 

Este es el reporte del estado de salud de las niñas del Liceo Femenino afectadas por el accidente:

 

Estado de salud de los afectados

Al lugar del incidente, que fue atendido por el Cuerpo Oficial de Bomberos, acudieron 9 ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), con un tiempo de respuesta de 12 minutos.

Las 10 personas fueron trasladadas a las siguientes IPS de la ciudad: Hospital Pediátrico La Misericordia: 4 pacientes; Clínica San Rafael: 3; Policlínico del Olaya: 2 y Hospital San José Centro: 1.

En el reporte 8 de las pacientes tuvieron traumas menores, 3 de ellas con traumas óseos y 2 de ellas requieren cirugía, una en el Hospital San Rafael y otra en el Hospital Pediátrico La Misericordia. En el momento se encuentran estables. Solo una de las 9 niñas, de 7 años, tiene un estado más delicado que las demás. En este momento se encuentra en cirugía por una fractura.

Hacia las 2:00 p.m. se tendrá un nuevo reporte de su estado posterior a la cirugía y también de la evolución del estado de las demás niñas. 

Información sobre la empresa de transporte y el vehículo

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, el vehículo se encontraba afiliado a la empresa Natural Tours SAS, con sus documentos de SOAT y revisión técnico-mecánica al día. Dicha ruta fue contratada directamente por los padres de familia y no tiene ningún vínculo con la Secretaría de Educación ni con el colegio público Liceo Femenino Mercedes Nariño.

El conductor, identificado como Pedro David Buitrago Romero, de 59 años de edad, no tenía registradas sanciones de tránsito. Las autoridades investigan las causas del siniestro. 

Actuación de la Alcaldía

Desde las 7:30 a.m. la secretaria de Educación, Edna Bonilla, ha estado en los centros hospitalarios, verificando el recibo y debida atención de las niñas. Desde la Secretaría de Salud se ha prestado apoyo sicológico a las familias de las niñas afectadas.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, solicitó a la Superintendencia de Transporte, que es la autoridad competente, que investigue a la empresa de transporte y al centro de diagnóstico que expidió la revisión técnico mecánica. La Alcaldía agradece al personal médico y administrativo de los 4 centros hospitalarios que recibieron a los lesionados por su atención oportuna y de calidad.